Con la bisnieta de Manolín
Ana Laura Rodríguez Peña desde pequeña en su familia escuchó hablar de la historia de Radio Caibarién. Con sano orgullo la bisnieta de Manuel Álvarez, Manolín, pionero de la Radio Cubana, recuerda con agrado su etapa de niña y adolescente cuando fue una de las locutoras de varios programas pioneriles y juveniles, entre ellos: Así Somos, un proyecto radial de Rebeca Álvarez Ceballo, fundadora de la CMHS.
La joven Ana Laura es estudiante de Licenciatura en Historia en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez y confiesa que su pasión por la investigación histórica, la agradece a su abuelo materno Jorge Peña Janet, un fiel colaborador de la radio y defensor de la historia de la Villa Blanca.
Este 27 de agosto de 2024, fecha que marca el aniversario 39 de la inauguración de la actual CMHS, la estudiante de historia compareció en el programa “De buena Fuente”, para compartir algunos de los resultados de su investigación para la tesis en Licenciatura en Historia, la cual defenderá el próximo mes de septiembre.
En su comparecía en el programa radial la futura licenciada comentó que el título de su investigación es: Manuel Álvarez Álvarez y el inicio de la radiodifusión en Las Villas de 1917 a 1947, y aseguró que en la investigación recorre la vida de Manolín desde el punto de vista de la tecnología, donde se aportan datos pocos conocidos sobre el pionero de la radio cubana.
Rodríguez Peña significó que la historia social de la radio no es un tema recurrente en las producciones historiográficas nacional, por lo cual constituye un valioso aporte. Y entre sus primeros resultados confirmó que Manolín Álvarez comenzó sus transmisiones radiales desde 1917, hasta que en 1947 decidió vender su planta de radio a Gaspar Pumarejo, culminando así su etapa de propietario y emprendedor.
La joven investigadora ratificó que Caibarién es la cuna de la narración deportiva con la narración de la pelea de boxeo el 14 de septiembre de 1923. Tradición que continuó con la transmisión de las series mundiales de béisbol de la época.
También el 15 de octubre de 1929, la 6 LO, segunda emisora de Manolín, transmitió la primera misa cantada de la historia de la radiodifusión cubana.
La creación del primer radio teatro en Cuba con doscientas capacidades que se inauguró el 23 de febrero de 1941, donde debutaron figuras locales y se presentaron importantes figuras del momento como el Trío Matamoros, Rita Montaner y artista foráneos como Toña la Negra y Los Gauchos.
Ana Laura Rodríguez Peña, estudiante de Licenciatura en Historia, en su tesis demuestra que desde el punto de vista tecnológico Manuel Álvarez introdujo el aumento de potencias en sus plantas radiales.
En 1938 Manuel Álvarez Álvarez comienza la transmisiones radiales de madrugada ya con su emisora CMHD. La joven investigadora asegura que Manolín, fue propietario de cuatro plantas radiales: la 6EV en 1920, 6LO de 19125 y en 1930 CMHD y se le atribuye la fundación de la CMHA, la Voz del Ondoso en Sagua la Grande, con la cual colaboró.
Manolín también capacitó personal para el trabajo radial, entre ellos a su propia familia, su esposa Olimpia Casado Mena, fue la primera mujer operadora de radio, y se atesora su título como prueba, su hijo gracias a lo aprendido con él se graduó de ingeniero en telecomunicaciones y su hija Yolanda fue la primera locutora que tuvo la CMHD la cual se conocía además de la Voz de Las Vilas como la Voz de Yolanda. El popular locutor Agustín Roque Fuentes.
En 1924 junto a Manuel Corona, se presentó en la 6 EV el santiaguero Sindo Garay, la prensa de la época lo recoge. La CMHD, de Caibarién y la CMHA en Sagua y la CMHQ de Cruces formaron la Cadena Guajira, que transmitía música campesina.
Imágenes: del autor.