De la radio tradicional al podcast
Sobre el surgimiento del podcast y su estrecho vínculo con la Radio, cómo actualizar las narrativas de la radio para hacerla cercana a los jóvenes y el papel del podcast en el desarrollo de la prensa cubana, un grupo de especialistas asistentes a RadioMorfosis 2024 nos comentan
A cierre del año 2022 publicábamos en Cubahora: Considerado uno de los productos de comunicación líder en América Latina y con cada vez más adeptos en Cuba, en el año que recién culmina, desde Cubahora, apostamos por el podcast para estrechar el vínculo con nuestros usuarios y aportar desde el perfil y estilo de la revista a las historias y los análisis que día a día nos ocupan.
A casi dos años de esa publicación nos encontramos inmersos en RadioMorfosis 2024, un formato radial e interactivo de la Asociación de Televisiones Culturales y Educativas Iberoamericanas (ATEI) que reúne en este 2024 en Cuba a diversos especialistas internacionales a debatir sobre medios y tecnologías de comunicación.
- Consulte además: La radio, los sueños (+Video)
Y hablando de Radio, es casi improbable que no salga a relucir el fenómeno PODCAST, que se puede considerar transversal al acto de comunicar en los medios actualmente. ¿Por qué? Pues porque los podcasts combinan la informatividad de los libros y otros tipos de medios con una comodidad comparable a la de escuchar música. Permiten a sus oyentes consumir contenido sobre cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento que quieran.
De hecho, en octubre de 2023, los consumidores de podcasts tenían más de tres millones de podcasts con un total de casi 180 millones de episodios entre los que elegir y hoy están experimentando una creciente popularidad, atrayendo a un número cada vez mayor de oyentes al punto de que que se espera que en los próximos años esta tendencia al alza se mantenga y, según las previsiones del Statista Market Insights, el número de oyentes en el próximo lustro llegará hasta aproximarse a los 620 millones en 2027.
Según otro estudio de esta misma web realizado a usuarios de internet determinó que en Latinoamérica desde 2022 hasta 2026 según las previsiones, el porciento de escuchas de podcasts irá incrementandose cada año. En 2022 existía un 26,7%; 2023 28,4%, 2024 30.3% y para 2025 y 2026 se prevé un incremento hasta el 31.4% y 32,4% respectivamente.
Sobre el surgimiento del podcast y su estrecho vínculo con la Radio, cómo actualizar las narrativas de la radio para hacerla cercana a los jóvenes y el papel del podcast en el desarrollo de la prensa cubana, un grupo de especialistas asistentes a RadioMorfosis 2024 nos comentan.