Cerca de Fidel (+Audio)
Testimonio de una federada de Caibarién que en dos ocasiones estuvo cerca del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
Misley Alfonso Dieguez, una cubana que en dos ocasiones estuvo cerca del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Una mujer de estos tiempos que vive orgullosa de la enseñanza de su familia. Amante de la naturaleza, los animales y creadora.
Escuche su historia en el siguiente material:
«Grandeza» esa es la definición que Misley Alfonso Dieguez, utiliza para hablar de la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
La secretaria del bloque 60 de la Federación de Mujeres Cubanas en el reparto Vantroi Dos en Caibarién, ahora con su sonrisa característica y el cariño de quien habla de un ser querido, viaja en el tiempo para recordar que desde niña escuchó sobre la obra del líder de la revolución…» En mi casa, allá en el batey Nela, en el municipio Yaguajay, siempre estaba presente Fidel. Por eso yo digo que tuve dos maestros él y mi papá que era maestro makarenco.»
Misley Alfonso Dieguez, es una mujer cubana de estos tiempos que no olvida la oportunidad que tuvo de asistir a dos congresos de distintas organizaciones que fueron presididos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
“En diciembre de 1997 yo era la presidenta de la Feem en el preuniversitario Elcidez Pérez González en el municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, en ese momento fui delegada al Séptimo Congreso de la Feem y tuve la oportunidad de ver al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.
A pesar de la juventud Misley no ha olvidado las jornadas de trabajo en el máximo cónclave de la organización estudiantil. «En los tres días del congreso y en todas sus secciones plenarias tuvimos la oportunidad de tener al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en todo momento desde que empezaban las secciones por la mañana hasta la una o dos de la madruga él estaba con nosotros».
Con un brillo en sus ojos claros y una sonrisa en sus labios que muestra la satisfacción de la historia que le tocó vivir, la federada destacada y mujer creadora recuerda aquellos días del congreso..» Yo recuerdo que Fidel tenía la capacidad de ponerse a la altura de los niños, de los jóvenes , pero cuando estaba allí Fidel tenía la capacidad de hablar con los jóvenes como si él fuera más joven que nosotros y la dureza de carácter se perdía en ese momento; Fidel era uno de nosotros, y debatía sobre todos los temas con mucha seriedad.»
Contando sus recuerdos del séptimo congreso de la Feem Misley Alfonso Dieguez, no puede evitar sonreír al recordar aquellos días cuando en el tiempo del receso se cantaba y se decían lemas y consignas. Y luego cuando los delegados hacían sus intervenciones se disculpaban por estar roncos…. «Fue muy gracioso, Fidel con gran jocosidad dijo que ese era el congreso de los roncos y se ponía a la altura de nosotros», recuerda la mujer amante de los animales que a pesar del tiempo aún recuerda las emociones vividas cuando el grupo musical Ismaelilo estrenó la canción: Feliz día, dedicada al Comandante en Jefe. Fidel se emocionó mucho y hasta se le salieron las lágrimas, muchos lloramos, todos nos emocionamos e intentábamos cantar la canción que aún no conocíamos y fueron momentos muy bonitos Fidel era capaz de emocionar a cualquiera con su estatura y esa serenidad».
Así narra Misley Alfonso Dieguez y canta un fragmento de Feliz día, una canción que nunca ha olvidado. «Las enseñanzas de Fidel siempre van a quedar en todos los que los conocimos, en las ganas de trabajar, en las ganas de hacer por la revolución, en las ganas de hacer por la sociedad, en las ganas de defender las cosas que hemos logrados y a veces sentimos que se nos están perdiendo pero sabremos que tenemos que tener fuerzas para recuperarlo todo, es que la fuerza de Fidel yo creo que nos queda todo siempre.» Aseguró Misley Alfonso Dieguez, una mujer que agradece a su papá las enseñanzas como maestro Makarenco, de el también heredo sus habilidades para la creación artesanal » mi papá era maestro del primer ciclo y tenía que inventar mucho para crear medios de enseñanza», y de su mamá heredó el oficio de dependiente que aún ejerce.
El segundo encuentro de Misley Alfonso Dieguez con el líder de la Revolución cubana ocurrió en el Séptimo Congreso de la Unión de jóvenes comunistas( UJC).
» En 1998, casualmente también en el Séptimo Congreso de la UJC, entonces yo trabajaba en una tienda de la red comercial azucarera y fui delegada por el municipio Yaguajay de la provincia de Sancti Spíritus, en ese congreso lo recuerdo con muchas más fuerzas, conocí más la energía de Fidel. En el congreso de la Feeem conocí la dulzura y el cariño de Fidel para dirigirse a los jóvenes, en el de la juventud conocí su energía, fue un congreso sin prensa internacional y los temas se tratan con mucha profundidad, en secciones plenarias en el Palacio de las Convenciones en la Habana, y otra vez estuvo el Comandante en todas las secciones y de esos días no he olvidado la fuerza con que Fidel se dirigía a los ministros presentes cuando alguno de los delegados hacían algún planteamiento de los temas que él no conociera, era muy recto».
Misley, hoy es trabajadora de la red de tiendas que existen en los hoteles de Cayo Santa María.» «En mi trabajo tengo la oportunidad de intercambiar con clientes extranjeros y en nuestras tiendas se venden libros sobre Fidel, y algunos clientes hacen una mueca, otros compran los libros, algunos nos hacen preguntas sobre él, pero estoy segura que todos lo conocen. A Fidel hasta sus enemigos y los amigos lo respetan».
Cuando así cuenta, los ojos claros de Misley y la expresión de su rostro te dejan ver con total claridad como a pesar de su sencillez , la fémina cubana vive orgullosa de haber estado en dos congresos que presidió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz… «La figura de Fidel siempre se queda grabada de una manera muy especial en la memoria de todo el que tuvo la oportunidad de estar más cerca o menos cerca en el espacio donde esteba Fidel, la energía de Fidel llega a todo el mundo, eso es algo innegable» significó Misley Alfonso Dieguez, secretaria del bloque 60 de la Federación de Mujeres Cubanas en Caibarién y quien asegura que la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz es «Grandeza».
Imagen: del autor.