Sesiona en La Habana evento Radiomorfosis Cuba 2024
En el contexto del aniversario 102 de la Radio Cubana, investigadores y creadores de la radio de la nación antillana, Colombia, México y España se reúnen en La Habana para celebrar el evento Radiomorfosis Cuba 2024.
Yuzaima Cardona Villena, directora general de la Radio Cubana, expresó en sus palabras de bienvenida que se trata de un encuentro sobre la transformación de ese medio de comunicación en la época moderna y su impacto en las vidas de las personas.
La radio ha estado presente durante décadas y ha evolucionado de una manera impresionante, aunque no pierde sus funciones de entretener, informar y establecer conexiones con el mundo, refirió.
De acuerdo con Cardona Villena, la adaptación del medio a los avances tecnológicos le ha aportado diversidad y la ha convertido en más que un receptor de ondas sonoras, aportando una experiencia inmersiva y personalizada.
Los podcast, por ejemplo, han ganado popularidad porque son una forma revolucionaria de consumir contenidos radiofónicos a la carta, comentó.
Desde cualquier parte del mundo se pueden escuchar programas de radio, también disponibles en línea, desde una multiplicidad de voces y poniendo en valor la cultura local, anotó.
Refirió que las plataformas de redes sociales son una fortaleza para el medio, pues permiten solicitar temas musicales, participar en debates en tiempo real y conectar con los locutores de una manera más directa.
Añadió que con Radiomorfosis Cuba 2024 se aspira a explorar todas las facetas de la transformación de la radio en la época moderna
Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), manifestó que la radio es poderosa, pues aunque se le había pronosticado su fin se mantiene en crecimiento.
En América Latina se escuchan mayormente los programas radiales en los medios de transporte, pero es preciso atender la gestión de contenidos que se consumen de diversas maneras por públicos cada vez más segmentados, destacó el experto.
Además de tener una radio en movimiento que se puede disfrutar desde dispositivos portátiles, ese medio debe ser interactivo y próximo a sus oyentes, porque los modelos de comunicación unilaterales ya no existen, resaltó Torres Espinoza.
Para el presidente de la ATEI es importante resaltar los valores culturales e identitarios a través de las ondas sonoras, pues las personas necesitan escuchar su cotidianidad.
La radio se tiene que poner a disposición de los públicos, de un modo cercano y accesible, aprovechando las transformaciones tecnológicas, aseveró.
Radiomorfosis Cuba 2024, que tendrá lugar hasta este martes, asume como eslogan «Más de 100 años de radio: su evolución hasta la actualidad».
Lo organizan el Instituto de Información y Comunicación Social, la Dirección de la Radio Cubana, la emisora Radio Taíno, la ATEI, el Canal Universitario Zoom, Radio Universidad de Guadalajara y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.