Por las infancias

“Toda imagen en movimiento que enseñe o instruya es cine educativo”

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Entrevista a José Luis Muñoz Bejarano, académico de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y director del International Youth Film Festival Plasencia Encorto de Extremadura

Las frases siguientes no son de nuestro entrevistado, pero bien le identifican cuando es lo primero que puedes leer en su hoja de presentación:

El cine es un espejo pintado. (Ettore Scola)

La fotografía es una verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo. (Jena Luc Goddard)

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y lo aprendo. (Benjamin Flanklin)

Así se me presenta José Luis Muñoz Bejarano, académico de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y director del International Youth Film Festival Plasencia Encorto de Extremadura.

Ha llegado a Creativa para hablarnos sobre cine educativo, este amante del séptimo arte y también profesor de Lengua Castellana y Literatura durante 35 años.

¿A qué llamamos cine educativo para las infancias y adolescencias?

La imagen se ha convertido en un medio imprescindible en la sociedad y, por supuesto, en la educación. Los profesores utilizamos fragmentos de películas, entrevistas, documentales, anuncios… en las clases diarias. Adaptamos estos materiales a su edad, a su curso, a sus conocimientos y, en muchas ocasiones, los acompañamos de un cuestionario o cuaderno didáctico.

Mucho más enriquecedor es que los alumnos creen este material didáctico, así dispondremos de imágenes muy cercanas a ellos que les facilitará la comprensión, será motivador y romperán con la monotonía.

Si miras los trabajos presentados a la MICE celebrada en Cuba durante este año, veremos una gran variedad de temas todos muy cercanos a los jóvenes: prevención de tabaco, alcohol y drogas, acoso escolar, igualdad de género, reciclaje, excesivo uso de los teléfonos móviles, el engaño de la publicidad, los perjuicios de ver excesiva televisión y las alternativas que tienen los jóvenes, efectos nocivos del alcohol asociados a la conducción, fomento de la lectura, hábitos saludables, multiculturalidad, relaciones entre adolescentes, etc.

Toda aquella imagen en movimiento que enseñe o que instruya es cine educativo.

Sobre el festival que dirige en Extremadura (España), el International Youth Film Festival Plasencia Encorto, qué experiencias ve cada año, cómo el público recibe las obras, cómo cambian los públicos infantiles con estas muestras. ¿Tan necesario es un cine educativo en su contexto?

El International Youth film Festival es un encuentro de jóvenes que convive a la vez con otro Festival Profesional de Cortometrajes profesional. Que jóvenes y profesional compartan un mismo espacio, que la entrega de premio sea conjunta es algo muy especial para todos. Mucho de los profesionales que nos visitan se sienten plenamente identificados con los jóvenes.

A los más de 180 participantes de todas las partes del mundo lo que más les gusta son los talleres educativos eminentemente prácticos que organizamos el viernes por la tarde: manejo de drones, Stop motion, taller de croma, iluminación, sonido…. Huimos de conferencia o charlas teóricas. Cada año los vamos renovando.

También le dedicamos una sesión de formación para los profesores. Este año la Masterclass fue impartida por un guionista muy prestigioso, Antonio Hernández, que les enseñó cómo realizar un guión junto a sus alumnos.

En abril del presente año 2024 tuvo lugar la undécima edición. En este Festival de Cine colaboran la Consejería de Educación, la Consejería de Cultura (Filmoteca de Extremadura) de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia. Lo organiza la Asociación 24 Fotogramas que nos encargamos de organizar la actividad y, de la cual ostento el cargo de Presidente.

El Festival tiene un marcado valor educativo, esta actividad tiene como objetivo promover y estimular la creatividad a través de la producción de trabajos audiovisuales. Recogemos los trabajos que se realizan en centros escolares de todas partes del mundo, seleccionamos a los mejores e invitamos a durante tres días a un profesor y a dos alumnos a la ciudad de Plasencia para que se enriquezcan mutuamente de los trabajos realizados. En año pasado asistieron a nuestro festival más de 180 alumnos de todas las partes del mundo. Por supuesto que hemos recibido películas realizadas en Cuba. Las obras presentadas fueron vistas, ya sea de forma presencial u online, por más de 12.000 alumnos de una forma directa entre realizadores, directores, actores… la repercusión supera más de 40.000 jóvenes cada año.

Se pueden presentar documentales, cortos de ficción, animación, anuncios. La duración tiene que ser menor de 12 minutos. La temática es libre. Los premios los otorga un jurado profesional. Cada año invitamos al Festival a otros países que nos enriquecen siempre. Así lo han hecho directores de festivales de Corea del Sur, Holanda, Cuba, México, Argentina, Grecia, Croacia, Portugal, Italia, Austria…

Siempre tratamos de que nuestros entrevistados puedan compartir su experiencia con quienes crean para niños, niñas y adolescentes, ¿qué consejos, tips, herramientas puedes brindar para hacer cine educativo?

Los Festivales son lugares de encuentro donde los profesores comparten experiencias. Donde aprenden del trabajo que realizan otros. Es un estímulo para los jóvenes. Cada instituto, cada comunidad, cada país trabaja de una forma diferente, con unos medios distintos. Compartir todos estos conocimientos nos enriquece. He tenido la posibilidad de asistir a muchos festivales tanto nacionales como internacionales y es muy importante que sean los jóvenes los que se sientan protagonistas.

A muchos les interesa la interpretación, otros la edición. Cuando se obtiene un resultado final y se produce la magia de la proyección en una sala a oscuras es indescriptible lo que sienten los niños, los adolescentes. Ellos son los verdaderos protagonistas.

Me gustaría insistir en cómo la elaboración de un trabajo audiovisual es una actividad multidisciplinar. En el cine están presente todas las representaciones artísticas: música, literatura, fotografía, historia… En la selección y composición musical intervienen los Departamentos de Música Se han subtitulado trabajos en francés y en inglés. Profesores, padres, personal no docente participan de una manera muy activa en muchas grabaciones.

Los mejores trabajos, los premiados pueden ser consultados a través de internet, pudiendo ser utilizados como material didáctico, sólo tenéis que entrar en nuestra página web para disfrutar de esta riqueza audiovisual:

¿Qué películas pudieran ser referente para educar a las infancias?

Tengo que empezar diciendo que para mí hablar de cine cubano es hablar de El ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano donde he tenido el placer de impartir talleres de cine durante mis dos visitas a la Muestra Internacional de Cien Educativo (MICE). No puedo dejar atrás la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños donde muchos cineastas españoles se han formado. Todas estas instituciones desarrollan y divulgan la cinematografía cubana y del cine latinoamericano. Sin olvidar el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano o el Gibara. No voy a extenderme en citar películas, directores y actores cubanos a los que veneramos en España ni en la co-producciones españolas y cubanas

Cuando se proyecta una película en el aula, debemos complementarla con un coloquio posterior. También con un cuestionario en el que los alumnos deben trabajar antes del visionado y un cuaderno didáctico que analice la película una vez vista. Si nos limitamos sólo con la proyección del film, estamos restando interés.

Me gustaría insistir en la labor que lleva desarrollando la MICE en Cuba durante los últimos años. Me preguntas por educar a los jóvenes mediante el cine y te contesto con la labor de llevar películas elaboradas por estudiantes de todo el mundo a tos los centros educativos de la isla. Los talleres que imparten a alumnos y profesores. La MICE es un referente en la alfabetización audiovisual a nivel mundial. No existe otro festival como este.

El cine es un medio muy motivador. Los alumnos están acostumbrados a ver cine, pero cuando se dan cuenta que ellos también pueden hacerlo se vuelcan entusiasmados en el proyecto. Es muy importante que sean los jóvenes realicen todas las acciones.

Con el cine les enseñamos a interpretar el contenido y la intención de los mensajes. Se les desarrolla un sentimiento crítico y estético. Fomentamos la creatividad, la libertad. Les hacemos ser autónomos. Se les inculca valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad. A su vez producen información, crean mensajes que les ayudan a diferenciar entre lo que es información, opinión y propaganda. Valoran lo que es la libertad de expresión.

Siviendo una película conseguimos transmitir valores educativos, produciendo tus propios trabajos audiovisuales se consigue mucho más.

Imágenes: cortesía del entrevistado.

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