Principales

Autonomía municipal, base para el desarrollo local

Vistas: 0

A partir del llamado a la descentralización y autonomía municipal, contenido en la Constitución de la República, el municipio pinareño de Los Palacios se convirtió en el primero del país en asumir un sistema empresarial estatal territorial, enfocado en afianzar las producciones a nivel local y por ende impactar en el desarrollo económico y social de sus habitantes,

Esta experiencia centró el intercambió que sostuvo el miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, con los integrantes del consejo de la administración de ese norteño territorio en su composición ampliada.

El dirigente cubano se interesó por el funcionamiento de las siete empresas de subordinación municipal que ya existen en el territorio, unas de nueva creación y otras surgidas tras descentralizar funciones administrativas a diferentes niveles.

Sobre el tema conoció que hasta la fecha han vendido ciento ochenta y un millón de pesos con un aporte al presupuesto del estado de más de 18 millones.

“Hay que consolidar esas empresas, que no haya retrocesos, que se avance, sobre todo las nueva , donde los  ingresos son insuficientes aún para el costo de la vida , pero el municipio  marcha favorablemente en la implementación de esta experiencia, la cual habrá que generalizarla gradualmente en todo el país”, acotó.

EL sustento de la implementación  es convertir al municipio en la base del desarrollo económico, productivo y social. En tal sentido  el intendente  Carlos Manuel de la Cruz Palacios, informó que el municipio garantiza  la distribución de leche fresca los niños  mediante convenios entre los productores y las bodegas. De esta forma, mensualmente se ahorran 9,3 toneladas de leche en polvo, que al año, representan 111.6 toneladas.

Así mismo se refirió a la experiencia de la empresa municipal de la industria alimentaria cuyos encadenamientos le permiten garantizar el pan de la canasta familiar normada y ofertar variados surtidos de dulces y panes a la población.

El impacto del  ejercicio de control de precios  topados a los seis  productos de alta demanda para la población, el proceso de completamiento de las estructuras de gobierno y la marcha de la bancarización de la economía y el programa de impulso al arroz popular también  ocuparon tiempo de la agenda analizada.

Al referirse a este último tema el dirigente político recordó las cifras millonarias de divisa que gasta el estado en la importación de este alimento vital en la alimentación del cubano.

Tras el debate visitó las áreas de siembra del grano del productor Jesús Roberto Miranda, perteneciente a la cooperativa Abel Santamaría, quien en  plena cosecha del alimento,  aseguró tener rendimientos por encima de las cuatro toneladas por hectáreas, ejemplo que Valdés Mesa llamó a multiplicar.

Escuche y descargue la propuesta radial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *