DestacadasNacionales

Torrefactora Villa Clara, desbrozando caminos

Vistas: 3

Siempre que se habla de la torrefactora de café de Villa Clara, sale en primer plano el problema con el aseguramiento del grano para la canasta familiar normada, una situación real que en los últimos años ha lastrado su funcionamiento.

Sin embargo, poco se comenta sobre los ingentes esfuerzos que realiza el colectivo ante los atrasos de las entregas de esa materia prima y laborar en una fábrica con alto nivel de obsolescencia.

Y como dice un dicho popular que vista hace fe y dedo en llaga también, este reportero llegó hasta aquella vetusta planta. Al momento de nuestra visita pudimos comprobar cuanto se hace allí, aprovechando la ausencia del grano, que parce todavía no tiene fecha fija para su regreso.

Pero ese no el el tema de este reportaje. Lizet Morales Días de Villegas, es la jefa de planta, la cual dio detalles sobre las mejoras que realizan para recuperar capacidad productiva.

La cámara de combustión se remodela, aunque no con igual material como el que fue diseñada, por lo que su duración estaría entre seis a ocho meses, trabajo que debe concluir en pocos días, faltaría la otra parte llamada bombo, que ejecuta en Planta Mecánica.

Señaló Lizet que culminar este tostador es muy importante para la planta, por lo que representa para elevar la capacidad productiva en el tostado del café como en otros granos.

Y en condiciones tan complejas como las actuales y la falta de materia prima, situación por la que transita, como otras muchas plantas la Torrefactora de Café de Villa Clara, los trabajadores se han tenido que reinventar con alternativas para evitar un proceso de disponibilidad, asegurar el trabajo, y por tanto, el necesario ingreso a los bolsillos.

Aprovechan la ausencia del aromático grano para realizar otras producciones, entre ellas harina de maíz en formato de cinco kilogramos y gofio, producto este donde tienen previsto fabricar 10 toneladas, una parte de ella destinada a la etapa estival y el resto aportarlo en los meses finales del año.

Torrefactora de café Villa Clara, ante la escasez del grano buscando alternativas para garantizar estabilidad y sostenibilidad del colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *