Fiesta de alto voltaje en el triple salto de París 2024
La ausencia de la estelar Yulimar Rojas abre el diapasón de posibilidades para un grupo de élite en el que aparece la cubana Leyanis Pérez
París.- MIENTRAS que en esta ciudad algunos deportes comienzan a repartir sus premios y centran la atención mediática, otros que forman el calendario oficial de los presentes Juegos Olímpicos se acercan a su disparo de salida generando también muchas expectativas.
En ese grupo se incluye el atletismo, habitualmente vedette en estas lides, ahora también llamado a concentrar los focos sobre el Estadio de Francia desde el próximo viernes, cuando allí se disputen las primeras pruebas.
Y será precisamente esa jornada de apertura para el campo y pista una de las más esperadas en Cuba por los seguidores del Deporte Rey, pues entre las lides convocadas aparece la de triple salto para mujeres, con las pinareñas Leyanis Pérez y Liadagmis Povea entre sus protagonistas.
Serán 31 las saltadoras que buscarán un puesto entre las 12 candidatas a medallas, entre las que de seguro, se extrañará a la estelar venezolana Yulimar Rojas, reina indiscutible de esta especialidad en la última década.
Operada después de sufrir una grave lesión en el tendón de Aquiles, Yulimar no podrá defender su corona de Tokio 2020, y su ausencia deja un interesante panorama, pues existen varias aspirantes con condiciones suficientes para sucederle en el trono.
Esas circunstancias complican sobremanera cualquier intento de predecir qué sucederá en el tanque de saltos.
Entre las pocas certezas posibles, apenas se podrá asegurar que será la primera vez en los últimos siete años que un título femenino de triple salto en justa de máximo nivel no terminará en las vitrinas de Yulimar.
La carismática morocha dominó todos los mundiales desde Londres 2017 hasta Budapest 2023 y en ese trayecto llevó el récord del orbe hasta los 15,74 metros… un registro que, sinceramente, parece fuera de alcance para las que ahora aspiran a ocupar su trono vacante.
Como parte del amplio abanico de posibilidades, los desempeños en las últimas campañas dejan definido un selecto grupo de vanguardia, con Leyanis como una de las referencias.
La joven medallista de bronce en el certamen universal de Budapest 2023 y subcampeona en la versión bajo techo de Glasgow 2024 llega a la trascendental cita después de haber ganado todas sus incursiones en lo que va de año.
Dominó las tres fases de la Liga del Diamante en las que intervino y de no haber existido un ligero viento a favor por encima de lo permitido, su brinco de 15,16 metros conseguido hace algunas semanas en la ciudad española de Guadalajara aparecería registrado como su tope personal.
«En su última aparición antes de los Juegos Olímpicos, y en lo que resultó ser la competencia de triple salto más competitiva de la temporada al aire libre hasta el momento, Pérez se acercó a dos centímetros de su marca personal para ganar con 14,96», resumió World Athletics su paso por la parada del Diamante en Mónaco, suceso que le daría cierto favoritismo según algunos expertos.
No obstante, los mismos especialistas esperan una dura porfía, pues reconocen el contrastable crecimiento de la dominiquesa Thea Lafond, líder del ranking con 15,01 metros, salto que le valió el más reciente título del planeta en pista cubierta.
De conseguir ahora acceder al podio se convertiría en la primera medallista de su nación en cualquier deporte, detalle que le inspirará para buscar el mejor resultado bajo los cinco aros desde su debut en Ríos de Janeiro 2016, cuando terminó última.
La española Ana Peleteiro será otra con capacidades probadas de terminar entre las ganadoras de una medalla, que uniría a la de bronce que conquistó hace tres años en la capital nipona. Su regreso a la competencia con buenas marcas tras convertirse en madre es prueba de que estará en la puja por el cetro.
El grupo de élite lo completan la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, el trío de jamaicanas que forman Shanieka Ricketts, Ackelia Smith y Kimberly Williams, junto a la cubana Povea, si esta se presenta en la forma mostrada antes de su más reciente lesión.
El TRIPLE EN CIFRAS
– El primer récord mundial reconocido por la federación de atletismo en esta especialidad se registró en 1990, y fue adjudicado a la china Li Huirong, ganadora con 14,54 metros en una competencia en Sapporo, Japón.
– Como primer “récord” no oficial se consideran los 10,32 metros de la estadounidense Elizabeth Stine y data de 1922.
– La rusa Anna Biryukova saltó 15,09 metros en el campeonato mundial de 1993 y fue la primera mujer en cruzar la simbólica barrera de los 15 metros.