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Evaluación de economía cubana demuestra el complejo escenario en que se desenvuelve

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Avanzar en la estabilización macroeconómica, incrementar y diversificar los ingresos externos e impulsar la producción son objetivos priorizados por el Estado cubano para el Plan de la Economía 2024, la cual, al cierre del pasado año, reflejó una contracción del 1,9 %.

En el primer semestre del presente año, se analizó con objetividad e integralidad la situación actual y los principales indicadores planificados, teniendo en cuenta el comportamiento real de los balances globales y sectoriales, expresó Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación (MEP), en el Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la x Legislatura.

«Constituye una prioridad en la recuperación económica el incremento de los ingresos externos, como fuentes principales para financiar los gastos planificados, provenientes de las exportaciones, la inversión extranjera directa, los créditos y las remesas», aseveró.

En ese sentido, al cierre del primer semestre, los ingresos en divisas por exportaciones se cumplen al 88 %, lo que representa una ejecución del 36 % de los planificado para el año.

Alonso Vázquez puntualizó que, en relación con la exportación de servicios, las telecomunicaciones cumplen el plan al 95 %, y decrecen con respecto al periodo del año anterior en un 17 %, aunque mantienen expectativas de crecimiento.

Por otra parte, los servicios turísticos, al cierre del primer semestre –argumentó– continúan mostrando una ligera recuperación en sus niveles de ejecución, al arribar al país 1 321 900 visitantes, el 85 % del plan, creciendo un 1,8 % respecto a 2023 y el 51,6 % de lo alcanzado en 2019.

Agregó que, con el propósito de crear un entorno más favorable a los exportadores para el acceso a las divisas, se aprobó un conjunto de esquemas de autofinanciamiento, para desarrollar la industria química, la electrónica, la industria ligera, la producción de acero, la exportación de carbón, y otras sustancias de importación.

Al respecto, añadió que las importaciones en el primer semestre representan un 30 % de lo planificado, con marcada prioridad en los alimentos, combustibles e insumos para la fabricación de medicamentos.

En materia de inversión extranjera, durante el primer semestre del año se aprobaron 12 nuevos negocios, uno de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Por su parte, la ejecución de créditos comerciales y financieros previstos se afectó por las restricciones de financiamiento existentes, el nivel de endeudamiento y las complejidades en la logística internacional.

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Con alto impacto en el bienes­tar del pueblo, en la producción nacional de alimentos, es «impostergable incrementar los niveles actuales para dar respuesta a las demandas de la población en cada territorio, aunque esta evolucionará de forma gradual y no similar en todos los municipios, pues dependerá de las capacidades y de la gestión de cada uno, transformando el escenario actual en que prácticamente, el 100 % de la canasta familiar normada es importada, y su costo, a los precios actuales supera los 1 700 millones de dólares anuales».

Asimismo, manifestó que, si bien lo anterior es insuficiente, continúa la estrategia de toma y retoma de créditos revolventes para asegurar la continuidad de los suministros prioritarios.

«En las condiciones actuales, se requiere, con los recursos disponibles en cada localidad, incrementar la producción nacional para satisfacer la demanda de alimentos de la población, el incremento de las exportaciones y la participación efectiva de la Inversión Extranjera Directa».

Alonso Vázquez enfatizó en el sostenimiento del Sistema Electroenergético Nacional, el cual continúa siendo una prioridad para el desarrollo del país.

PERSPECTIVAS INVERSIONISTAS

Respecto al proceso inversionista, precisó que se identifican, tanto para el segundo semestre como para 2025, las siguientes perspectivas:

  • Priorizar las inversiones que potencien los ingresos en divisas, aumenten la producción de alimentos y los bienes y servicios para la población, incrementen las capacidades de generación con fuentes renovables de energía, así como aquellas que cuenten con financiamiento externo.
  • Financiar las inversiones mediante créditos, cuyos plazos de amortización se ajusten a su periodo de recuperación, asegurando que no demanden liquidez corriente de la economía.
  • Jerarquizar, en todas las entidades, las inversiones que se autosustenten energéticamente con sistemas fotovoltaicos u otras fuentes renovables de energía.

En otro punto de la presentación, precisó que «la inflación mantuvo una dinámica de crecimiento, aunque inferior a los dos años anteriores».

Desde el mes de marzo de 2023, cuando la inflación interanual alcanzó el 46,4 %, se ha venido produciendo una ligera desaceleración de este indicador, que al cierre de mayo de 2024 registró 31,1 % (inflación interanual mayo 2023: 45,48 %).

Este resultado, dijo el Ministro, no significa que bajen los precios, pues siguen creciendo, pero a un menor ritmo.

Expresó que las últimas medidas aprobadas por el Ministerio de Finanzas y Precios, relacionadas con la contención de precios de un grupo de productos de primera necesidad, y las regulaciones al sector estatal en su relación con los nuevos actores económicos, están dirigidas a la solución de algunas de estas problemáticas.

Por ende, agregó Alonso Vázquez que el tejido empresarial del país desempeñe un papel esencial en el incremento de la producción de bienes y servicios y la oferta, para satisfacer las demandas del pueblo y respaldar el crecimiento económico de la nación, con la mayor equidad y justicia social posible; «con una preponderante participación de la empresa estatal socialista, como actor fundamental de la economía, complementada con los actores económicos no estatales».

Como parte del proceso de transformación del sistema empresarial estatal, fue elaborada la propuesta de Política para la empresa estatal socialista, que prevé transformaciones en cuanto a su autonomía, los esquemas de integración, la responsabilidad social, la participación de los trabajadores, la ciencia e innovación, entre otras.

De igual forma, puntualizó que en el primer semestre se ha trabajado en la actualización de las normas de las nuevas formas de gestión no estatal, y en el perfeccionamiento de la política fiscal, a partir de las distorsiones identificadas.

«La evaluación de la economía en este periodo demuestra la persistencia del complejo escenario en que se desenvuelve, con amenazas, riesgos y tensiones que se analizan sistemáticamente y a profundidad, para su adecuada conducción, mediante el diseño de medidas de forma gradual, que conducirán a la recuperación paulatina de los niveles de desempeño necesarios».

A raíz de los informes presentados, Ian Pedro Carbonell, diputado por la provincia de Pinar de Río, añadió que la estabilización macroeconómica y la política fiscal reflejan un alto nivel de gasto.

Precisó que existe un exceso de dinero en la circulación a través de la demanda que presiona y afecta a la población. «En la economía, cada decisión que se toma tiene un costo asociado, y afecta de forma silenciosa a las personas que menos ingresos tienen».

Carlos César Torres Páez, diputado de la misma provincia, planteó que estamos en presencia de un programa que posee integralidad.

«Se reafirma la necesidad imperiosa de reducir el déficit fiscal, y es importante que el Parlamento transmita su respaldo respecto a la aprobación de medidas, que es la fuente principal de ingresos para continuar con los programas sociales», resaltó.

Foto: José Manuel Correa

Tomado de Cubadebate

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Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

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