Coronel Andrés Juan Leyva Castro y la lucha contra bandidos
Frente mi la fotografía, que recuerda el momento cuando el entonces Coronel Andrés Juan Leyva Castro, jefe del Ministerio del Interior en Villa Clara, condecoró a Dagoberto González Veiga, el Ñato.
Un caibarienense que desde su labor clandestina contribuyó a la exitosa Operación Trasbordo, para desacticular las bandas de alzados que dirigían los connotados criminales Mario Borges y Julio Emilio Carretero.
La historia cuenta que aquel día El Ñato, dando muestra de su valentía, en una pequeña embarcación trasladó desde un punto de la costa hasta el supuesto guardacostas americano a los alzados de las dos bandas, todos con sus armas con las cuales habían cometidos sus crímenes.
Ya a bordo del supuesto guardacostas americano los combatientes de la Seguridad del Estado se encargaron de neutralizar a los criminales.
¡Ay la historia!, ¿ en cuántas de esas operaciones secretas participaste?, ¿cuántas dirigiste,? Esas y otras interrogantes se me hicieron un nudo en la garganta, cuando hace pocas horas lo vi partir, con su glorioso traje de verde olivo, iniciaba así su eterna misión secreta, General Andres Juan Leyva Castro, en medio de la tristeza por la despedida de un héroe y un amigo recordé las historias de la difícil etapa de la Lucha Contra Bandidos.
De cuando los forajidos estimulados, financiados y armados por las organizaciones contra revolucionarias radicadas en los Estados Unidos asesinaron a campesinos y alfabetizadores. De cuando te dejaron por muerto, que equivocados estaban esos criminales, en poco tiempo Andrés Leyva, Jefe del Buró de Banda de los nacientes Órganos de la Seguridad del Estado regresaría a sus misiones.
A mi mente llegaron el entrenamiento a la contrarrevolución interna, la captura de las infiltraciones, el esclarecimiento de los sabotajes y la captura de los responsables. Imposible olvidar los encuentros donde narrabas con la sencillez que caracteriza a los hombres del campo el esfuerzo realizado para defender las conquistas de la Revolución. Y es por eso General Leyva que no tengo dudas que usted desde su eterno puesto de mando va a seguir defendiendo a la Revolución cubana.
Imagen: Archivo de Historia.