Cuba reiteró apoyo a naciones caribeñas afectadas por huracán
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró el apoyo de su país a las naciones del Caribe, frente a la situación que enfrentan hoy tras el embate del huracán Beryl a la región.
Al intervenir la víspera en la X Cumbre Extraordinaria virtual de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el jefe de Estado lamentó la pérdida de vidas y los daños materiales causados por este evento meteorológico.
Les ratificamos que pueden contar con el modesto apoyo de Cuba, donde conocemos muy bien el alcance de esos golpes de la naturaleza contra los pequeños territorios insulares y sus frágiles economías, apuntó.
Señaló que los colaboradores cubanos en esas naciones se sumaron de inmediato y continúan respaldando a los esfuerzos recuperativos de sus gobiernos.
Esta X Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP se centró en el respaldo de los países miembros de ese mecanismo de integración regional al gobierno de Luis Arce frente a la reciente intentona golpista contra Bolivia.
En el encuentro, el mandatario cubano destacó la necesidad de la unidad de América Latina y el Caribe frente a los persistentes intentos del imperialismo estadounidense de frustrar los procesos independentistas de la región.
No podemos permitir que retornen las infames actitudes y acciones golpistas que tan dolorosa memoria sembraron en nuestra América y que buscan revertir la voluntad popular, señaló, al tiempo que calificó de inadmisible que se pretenda apropiar con la fuerza de las armas el orden constitucional legítimamente establecido.
Destacó, asimismo, la vigencia y la necesidad de defender con fuerza la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada hace 10 años en La Habana, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.