Deportes

Presidió Díaz-Canel inauguración de los 60 Juegos Escolares

Vistas: 2

El histórico certamen reúne a más de 6 500 estudiantes-atletas que competirán en 36 deportes

La Habana.- LOS 60 Juegos Escolares Nacionales (JEN) quedaron oficialmente inaugurados este lunes en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de la capital, con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Futuros pilares del deporte en la Isla disfrutaron de una ceremonia en que se mezclaron con protagonistas de otros tiempos, colmados de emotivos recuerdos de cuando iniciaron el camino que les llevó a la conquista de cetros olímpicos, mundiales, panamericanos o centrocaribeños.

«Este acontecimiento, como han expresado con emoción por estos días figuras emblemáticas de nuestro deporte, genera un ambiente de intercambio, solidaridad y enriquecimiento espiritual que va más allá de la sana rivalidad competitiva», dijo el titular del Inder, Osvaldo Vento Montiller, en la intervención que marcó la apertura de una lid que reunirá a 6 594 estudiantes-atletas para concursar en 36 deportes.

«Con esa visión lo concibió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien, al inaugurar su primera edición, el 22 de agosto de 1963, destacó valores que deben distinguir a sus protagonistas, incluidos el humanismo, la solidaridad, el sentido de la responsabilidad y apego al cumplimiento del deber», sostuvo al resaltar el legado del justamente llamado Atleta Mayor.

«Que sea este el mejor de los homenajes a Fidel, fundador e impulsor incansable del deporte revolucionario, a tono con el propósito de hacer de estas jornadas un bonito aporte a las actividades del verano y saludar un nuevo aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, como preámbulo de esos otros momentos que resultarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024», enfatizó el directivo.

Presentes en la histórica tarde estuvieron también el Viceprimer Ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella; Susely Morfa González, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención al Sector Social; Liván Izquierdo Alonso, primer secretario de la organización política en La Habana; Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital, y Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano.

NOSTALGIA Y FELICIDAD

Para las glorias del deporte, la ocasión se convirtió en evocación de sus primeros triunfos. Muchos trajeron hasta el presente aquellos años en que siendo niños enfrentaron grandes retos con el sueño de convertirse en campeones. 

Entre quienes recordaron con nostalgia y mucha felicidad sus primeros pasos en el deporte se encontraba el velocista Enrique Figuerola, medallista de plata en Tokio 1964, primera olímpica después del triunfo de la Revolución.

«Esto es lo más grande que me ha pasado en la vida. Siento una tremenda satisfacción, y todo el tiempo he recordado a Fidel», confesó sonriente, luego de recibir de manos del presidente Díaz-Canel el Sello 60 Edición de los Juegos Escolares Nacionales, y de ser uno de los portadores de la llama del certamen, como sucedió en su versión fundacional.

Esa distinción también fue entregada a la Eide Mártires de Barbados, el primer centro educacional de su tipo, inaugurado por el Comandante en Jefe el 6 de octubre de 1977.

Uno de los momentos más esperados fue el encendido del pebetero. La antorcha que durante el pasado junio recorrió varios rincones de la geografía cubana entró al Coliseo como símbolo de los arduos días de competencia que ya se viven en varios escenarios.

Entre colores y música se completó el espectáculo, que al compás del tema Paso a Paso terminó por descorrer las imaginarias cortinas de la cita, dedicada al futuro del deporte en Cuba, que está de fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *