Cuba abrió etapa estival con variadas propuestas
Diversas actividades culturales, deportivas y recreativas están hoy a disposición de la ciudadanía, como parte de la etapa estival que recién comienza en Cuba.
A pesar de la compleja situación que atraviesa el país, la familia cubana podrá disfrutar este verano de un amplio abanico de propuestas como exposiciones personales y colectivas, muestras de cine, cruzadas artísticas y literarias, festivales y presentaciones de danza y teatro.
De acuerdo con el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Raúl Fornés, las propuestas diseñadas apuntan a actividades centrales en los municipios cabeceras de provincias y en cada barrio, los cuales tendrán su propio diseño de ofertas.
«Buscamos que el pueblo sea parte, no solo del disfrute, sino también de la propia concepción de las actividades», explicó Fornés en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.
Subrayó que las actividades deben concebirse desde un sistema de aseguramiento que permita su desarrollo con tranquilidad, con la participación de fuerzas del orden, salud pública y todos los actores que propicien su mejor curso.
En este periodo veraniego tendrá lugar la Jornada Cucalambeana, en Las Tunas, el Festival Nacional del Changüí, en Guantánamo, la Fiesta del Caribe, en Santiago de Cuba, el Festival Internacional de Cine de Gibara, en Holguín, y el Festival Internacional CirCuba, entre otras diversas propuestas.
Asimismo, se desarrollarán las cruzadas y guerrillas artísticas de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí, respectivamente; el ascenso a sitios históricos, los campamentos de verano, las presentaciones de libros y las acampadas pioneriles y juveniles.
Bibliotecas, galerías, casas de cultura, museos y escuelas de arte prepararon 121 cursos de verano, al tiempo que la radio y la televisión cubana se suman a los festejos con diversos estrenos que tienen como objetivo entretener y educar a la ciudadanía.