Destacadas

¿Cuál es la historia detrás de los operadores de El Toque?

Vistas: 0

La manipulación de la escala monetaria para incidir en el aumento de los precios que lleva a cabo la plataforma El Toque, con su tasa de cambio diaria, influye negativamente sobre el pib de Cuba, denunció esta semana la plataforma Razones de Cuba, especializada en desenmascarar las agresiones contra la Isla.

En una publicación titulada La historia no contada detrás de los operadores de El Toque, razones para contarlas, señalan que el medio intenta llevar a cabo en Cuba lo mismo que en Venezuela o en Chile en 1970, cuando el enemigo no actuaba frontalmente, sino a través de distintas organizaciones (tanques de pensamiento, grupos de presión, organizaciones empresariales nacionales y lobbies financieros) para promover procesos de desestabilización económica sin asumir mayores riesgos directos, como plantea un artículo del medio venezolano La Iguana.

La depreciación del peso cubano que busca potenciar El Toque provoca, en palabras de la economista venezolana Pascualina Curcio Curcio, que «los costos de importación se elevan provocando un shock de oferta en la economía, caracterizado por la disminución de la oferta agregada que se refleja en dos efectos, por una parte, el aumento de los precios generales y por la otra, la disminución de la producción nacional, es decir, genera una estanflación».

Como hicieron con Dólar Today en Venezuela, el Gobierno de Estados Unidos financia «secretamente» a El Toque, y juegan a la «papa caliente» con el precio del dólar en el mercado informal, indica Razones de Cuba.

La plataforma presenta, como la mente detrás de Dolar Blue, Dolar Today y El Toque, a Steve H. Hanke, economista estadounidense y profesor de economía aplicada y divisas en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.

Explican que Hanke, actualmente, es asesor de Javier Milei, lo que ya de por sí explica mucho también de lo que sucede en Argentina.

Además, es conocido por su trabajo como reformador de divisas en países de mercados emergentes, y fue consejero económico del presidente Ronald Reagan (1981). Fue asesor de jefes de Estado de Bulgaria (1990), Albania (1990), Bosnia y Herzegovina (1991), Estonia (1992), Indonesia (1997), Ecuador (1995), Montenegro (1999), Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos y Jamaica, entre otros.

Este hombre es también conocido por sus conocimientos y experiencias como el «doctor del dinero» y, de hecho, en mayo de 2023 el candidato a las primarias por Copei, Roberto Enríquez, anunció que lo había designado como su asesor económico principal, sobre todo por su «fórmula mágica» para recuperar la economía venezolana de forma rápida y con solidez.

La aplicación, como parte de la guerra económica contra Venezuela, de estrategias financieras similares a las que tienen lugar usando ahora a Cuba como blanco, es un fenómeno que no debe ignorar la sociedad de la Isla, y que, en consecuencia, merece ser denunciado. 

Actualmente, Hanke trabaja como editor en Cato Journal, publicación del Instituto Cato, caracterizado por Razones de Cuba como un tanque de pensamiento de planes neoliberales y una fábrica de cuadros generacionales que representa los intereses de la oligarquía Koch, una de las corporaciones más grandes del mundo, y que ha sido acusada de ser uno de los principales ejecutores de la guerra económica contra Venezuela.

Hacia lo profundo, el iceberg revela datos más interesantes. Resulta que los lazos de los hermanos Koch con políticos estadounidenses están más que probados, como su apoyo, entre 2014 y 2016, a Mike Pence, con fondos para su campaña. Acostumbran a invertir en políticos del Partido Republicano que se alinean con sus intereses energéticos y financieros en toda América Latina.

Interesante resulta que El Toque tenga una agencia de «creación con el nombre Catao Estudio».

ACELERAN EL AUMENTO ARTIFICIAL DEL DÓLAR

Es evidente que los titiriteros que mueven los hilos atados a El Toque buscan acelerar el aumento artificial del dólar para llegar al 11 de julio de 2024 con una tasa de cambio informal de entre 480-500 pesos por dólar, aproximadamente. De suceder esto, las consecuencias en la economía cubana serían nefastas, y para los tanques pensantes de las agencias de inteligencia estadounidenses esto crearía las condiciones ideales para un estallido social en Cuba, valora Razones de Cuba.

El medio, además, realizó el análisis de 900 comentarios dejados en un grupo de Facebook, a propósito de este tema en relación con El Toque.

Como resultado de la investigación, en la que se usó inteligencia artificial, revelan que, aunque algunas personas están a favor de El Toque, y parecen valorar su función como una fuente de información sobre las tasas de cambio de divisas, la gran mayoría expresa preocupaciones sobre su influencia

en la economía y la hiperinflación de los precios. Algunos manifiestan explícitamente que, para ellos, están manipulando las tasas de cambio para su propio beneficio, e incluso hay usuarios que piden que se elimine o bloquee este sitio web.

Culminan asegurando que esta plataforma «es un testaferro de la guerra económica que el Gobierno estadounidense ha desarrollado por más de seis décadas contra el pueblo cubano». 

Especialistas del Banco Central de Cuba han explicado, en publicaciones anteriores, el carácter seudocientífico de la metodología empleada por la tasa de El Toque. Entre los principales sesgos se encuentra el uso de intenciones de venta con un alto componente especulativo, característico del mercado informal, sin un medidor fiable de cómo se ejecutan realmente las transacciones, indica otro artículo de la plataforma desenmascaradora.

En Miami, en octubre de 2023, el director de El Toque, José Jasán Nieves, enumeró los fallos en su manera de operar y sus deficiencias. Entre ellas, admitió que la información recopilada no tiene en cuenta los grupos en los que se realizan las transacciones comerciales más importantes, ni ofertas publicadas en Facebook, la red social más utilizada por los cubanos.

APUNTES SOBRE LA OPERACIÓN DE INFLACIÓN INDUCIDA 

  • Alteran la escala monetaria, una función del dinero, para incidir en los precios.
  • Hay un efecto «precio» que influye negativamente sobre el pib de Cuba.
  • Disminuye la cantidad de cup y da entrada al usd, que es lo que espera ee. uu., pues es su moneda. 
  • Acelera el aumento artificial del dólar para llegar al 11 de julio de 2024, a partir de la actual tasa de cre­cimiento, a 480-500 pesos por dólar aproximadamente. Buscan el estallido social.
  • Financiado secretamente por ee. uu, establece un valor falso del cup respecto al usd. Es falso su algoritmo, Dolar Today tampoco lo tuvo en Venezuela.
  • No existe justificación económica o política para que, de un día a otro, suba el precio.
  • Busca hacer decrecer el gasto público en Cuba, la producción nacional y promueve su dolarización.
  • Con sus algoritmos, facilita la difusión del medio por grupos cubanos, previamente identificados por el Big Data, en redes sociales.
  • A pesar de los problemas económicos de Cuba, los valores ascendentes del usd responden a una intencionalidad política.
  • La desproporcionada diferencia cambiaria entre el mercado oficial y el informal, se genera no por los bajos precios del primero, sino por los altos niveles de usd de El Toque.
  • No es el control o la posible deficiencia estatal lo que genera el alto valor de la tasa que ofrece El Toque, sino su intencionalidad visible, a partir de herramien­tas informáticas de dudosa procedencia.
  • Si El Toque es manejado por cubanos en el exterior, ¿por qué la ofac no los sanciona por esta manipulación contraria a estatutos internacionales?
  • La inflación inducida de El Toque es un arma de guerra de la Comunidad de Inteligencia de ee. uu., usada anteriormente contra Nicaragua, Argentina y Venezuela.

Fuente: Razones de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *