Día de los trabajadores, día de fiesta en Cuba
Varias actividades desarrollaron por estos días en saludo a la fiesta de los trabajadores, los afiliados al sindicato de los trabajadores de Civiles de la defensa de la delegación de Gaviota en Caibarién.
En coordinación con la Unión de Historiadores de Cuba en la localidad realizaron un matutino especial donde se comentó sobre aspectos relevantes del movimiento obrero en el territorio, directivos y trabajadores de la entidad conocieron sobre el proceso fundacional de los distintos gremios locales.
Se recordó la labor de los trabajadores de los gremios vinculados a la actividad marítima y portuaria, así como las huelgas que protagonizaron muchas de ellas con alcance nacional y con algunos de los objetivos logrados.
Y se significó la figura de Nicolás Díaz, último mambí del centro de Cuba, quien además fue un destacado dirigente sindical en el puerto caibarienense y dirigió varias huelgas.
Los estudiosos de la historia local comentaron sobre otras figuras relevantes del movimiento sindical, recordaron a los jóvenes Alberto Gómez y Ruco Parrado, ambos líderes sindicales que fueron asesinados en la década del treinta del pasado siglo en el municipio.
En el matutino especial de los trabajadores de la Delegación de Gaviota en la Villa Blanca se reseñó la historia de los desfiles por el Primero de Mayo, los cuales se realizan desde 1905 en la localidad. Celebración que antes de 1959, fue un espacio para el reclamo de las demandas de los obreros.
El cierre del matutino especial fue con la entrega de reconocimientos a los departamentos destacados de la Delegación de Gaviota en Caibarién.
Imagen: del autor.