Autopista digital con banda ancha en céntrica calle de Cuba
En la capitalina avenida Italia, conocida como Galiano, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba impulsa hoy un proyecto financiado por la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo para crear una Autopista Digital.
Presentado durante la XIX Feria Internacional Informática 2024, desarrollada la pasada semana en La Habana, el proyecto establece una rehabilitación urbana integral para la valoración local y el apoyo a las economías innovadoras, orgánicas, sustentables, comunitarias, creativas y circulares, según publicó la revista especializada Juventud Técnica.
De este modo, pretende proveer una infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha, basada en la tecnología de fibra óptica, capaz de soportar el intercambio de datos de los servicios actuales y futuros a través de la implementación de una Red Óptica Pasiva Gigabyte, brindando servicios Triple Play (voz, datos, IPTV) a los clientes de negocios, viviendas y otras instalaciones de la zona.
De acuerdo con el presidente del proyecto Avenida Italia, Michele Curto, este prevé el despliegue de dicha tecnología desde la calle Reina hasta Malecón, incluyendo los parques que se encuentran en el área y un tramo de cada cuadra transversal que atraviesa Galiano por aproximadamente tres kilómetros.
Con ello se beneficiarán 109 inmuebles, con una media de 12 clientes por edificación, con una velocidad de descarga y subida de 4Mb/1Mb que tiene en estos momentos hasta 300 Mb por segundo.
Esto es posible debido a que la fibra óptica permite pasar a una velocidad de carga y descarga de datos de hasta 20 veces más rápida comparada con otros tipos de conexión, alcanzando un nivel de eficiencia comparable al de otros países que ya poseen esta tecnología.
Según los expertos, el principal objetivo de la Autopista Digital es la creación de un espacio donde el público joven disfrute de un nivel de satisfacción de sus necesidades creativas y profesionales, para incubar y desarrollar proyectos.