Cuba y Uganda fortalecen sus vínculos de hermandad y cooperación
Como parte de sus actividades en Uganda, el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, fue recibido por el Presidente y la Vicepresidenta de esa hermana nación
Kampala, Uganda.–Entrañable y sumamente cordial resultó el encuentro que, pasadas las 11 de la noche de este jueves (hora local), sostuvo el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, con el presidente ugandés Yoweri K. Museveni, a quien transmitió «afectuosos saludos, en nombre del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez».
Igualmente, hizo llegar a Uganda la felicitación por asumir, en las próximas horas, la presidencia pro témpore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y del Grupo de los 77 más China. Cuba, dijo, tiene experiencias que «ponemos a su disposición, para que Uganda triunfe y tenga éxito en su misión».
Históricas son las relaciones que existen entre ambas naciones, que han estado marcadas por la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por estas tierras africanas, donde mucho se quiere y admira al líder histórico de la Revolución Cubana. De esa obra sin límites habló el Presidente ugandés, recordando cómo las huellas de Fidel se encuentran en varios lugares de este continente y, de manera particular, aquí, donde Cuba no solo ha contribuido en la atención médica a la población, sino, además, en la formación de profesionales de la Salud.
«Fidel siempre tendrá el mayor mérito en promover que hubiera salud para todos, no solo para Cuba, sino también para otras naciones, y ni siquiera en medio de la compleja situación que estamos viviendo dejaremos de ofrecer colaboración en ese sentido», aseguró el Vicepresidente de la República.
Justamente, en esos profundos vínculos que nos unen, se cimenta también la preocupación de Uganda por ayudar a Cuba, gesto que agradeció profundamente Valdés Mesa en el diálogo, que se convirtió en una clara muestra del interés mutuo por fomentar y fortalecer los nexos de colaboración a través de diversas vías.
Tal es el caso del memorando de entendimiento sobre la Promoción del Comercio Compensado, firmado entre los dos países, en horas de la tarde de esta propia jornada. También se ratificó la disposición común para fomentar la cooperación en el ámbito de Salud.
UGANDA PUEDE CONTAR CON TODO EL APOYO DE CUBA
A pocas horas de su llegada a esta hermana nación, el Vicepresidente de la República de Cuba sostuvo un entrañable encuentro con su homóloga ugandesa, Jessica Alupo, quien agradeció la posibilidad de llevar a cabo las conversaciones y fortalecer así los nexos de cooperación y colaboración que existen.
Su visita, consideró, es una muestra del excelente estado de las relaciones entre ambos países, y demuestra el compromiso del Gobierno cubano con seguir profundizando los lazos de amistad.
Recordó, además, su reciente visita a La Habana, en el contexto de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, en septiembre de 2023. En esa ocasión, los dos vicepresidentes reinauguraron la Embajada de Uganda en Cuba.
En tal sentido, agradeció a la Mayor de las Antillas los esfuerzos realizados durante su presidencia del referido Grupo, en el transcurso del último año. «Uganda espera poder contar con el apoyo de su país en este nuevo periodo», refirió.
Valdés Mesa aseveró a la Vicepresidenta ugandesa que «nuestro país está dispuesto a compartir con Uganda sus experiencias: ustedes tienen todo nuestro apoyo», subrayó.
Como colofón del intercambio, se firmó un memorando de entendimiento entre los gobiernos de ambas repúblicas, sobre la Promoción del Comercio Compensado, un documento de elevada significación para el desarrollo futuro de los dos países, e incluye temas como los alimentos y la biotecnología.
El referido acuerdo, aseguró Sergio Espinosa Moré, director de Política Económica y Comercial con África y Medio Oriente, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, constituye una muestra de la disposición para continuar fortaleciendo las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.
En la jornada de este viernes, el vicepresidente Valdés Mesa participará en la inauguración de la XIX Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en la que Cuba hará uso de la palabra, en su condición de presidente pro témpore del Grupo de los 77 y China.