Fomentan producción de pienso criollo para alimento porcino
Entre los productos más empleados para realizar las formulaciones del pienso criollo se encuentran la yuca, el maíz, el frijol de soya y el sorgo, además del polvo de arroz y la harina de pescado
Granma.–Con el propósito de disminuir el impacto negativo que ha tenido en los últimos años el déficit de materias primas importadas en la alimentación de la masa porcina de esta oriental provincia, los trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Alimento Animal, perteneciente a la Empresa Porcina de Granma (Porceg), fomentaron, durante 2023, la producción de pienso criollo.
Para ello emplearon productos agrícolas y otros subproductos de las industrias locales.
Aunque lejos de sus potencialidades reales, hasta la fecha han sido procesadas en esa entidad unas 4 000 toneladas de ese tipo de alimento animal, el cual se destina a las unidades de reproducción y ceba de cerdos de Porceg, y a la venta de forma minorista a la población.
Directivos de la UEB dijeron a la prensa que, entre los productos más empleados para realizar las formulaciones del pienso criollo se encuentran la yuca, el maíz, el frijol de soya y el sorgo, además del polvo de arroz y la harina de pescado.
Precisaron que se han establecido alianzas económicas y encadenamientos productivos con cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, productores individuales y entidades estatales del territorio, que hoy constituyen los principales proveedores de esas materias primas nacionales.
Raubel Guerra, analista de producción, apuntó, además, que estos piensos criollos contienen las propiedades proteicas y energéticas que –tras los procesos de mezcla y molinería– garantizan la talla y el peso comercial de la masa básica porcina.
No obstante, el mayor desafío que tiene la UEB Alimento Animal de Porceg en el presente año es multiplicar los actuales volúmenes productivos, en el empeño de poder comenzar a recuperar, paulatinamente, la producción de carne de cerdo en la provincia.