Destacadas

Mirada crítica a la producción agrícola 

Vistas: 0

Para mejorar el abastecimiento de productos agrícolas en el 2024 resulta primordial el rescate de la producción agrícola en las empresas estatales y un aprovechamiento óptimo de las potencialidades de las más de cincuenta máquinas de riego moderno existentes en Villa Clara.

La compleja situación económica del país tiene incidencia nefasta en la producción agrícola, atrasos en la preparación de tierras y en la siembra por falta de combustible y rendimientos muy alejados de las potencialidades tras años de explotación de los suelos sin fertilizantes y otros insumos que afectan los rendimientos de los cultivos. 

Durante el 2023 los consumidores vieron reflejada esta situación en los mercados mal abastecidos y en los altos precios de renglones imprescindibles en la dieta diaria. Aún en tales circunstancias gracias al esfuerzo en primer lugar del sector campesino que produce alrededor del 90 por ciento de los cultivos varios, mejoró la presencia de alimentos en la red comercializadora durante el mes de diciembre que culminó con la realización de ferias muy bien acogidas en los trece municipios con una amplia oferta sobre todo de viandas y hortalizas.

Para incrementar la producción de vegetales hay que consolidar el trabajo de la agricultura urbana diseñada para producir prácticamente sin insumos externos y producir la propia semilla. Las nuevas inversiones del proyecto Alas en semiprotegidos, casas de cultivos y de posturas, deben incidir en un incremento de la producción de estos nutritivos alimentos.

Una mejor contratación así como el fortalecimiento de la empresa de acopio y adecentamiento de la red comercializadora resulta vital para poder mejorar no solo el suministro de alimentos al pueblo sino también evitar el abuso con los altos precios de intermediarios y revendedores.   

La ganadería vacuna continuó deteriorándose durante el 2023 con la reducción de la masa en casi 15 mil cabezas debido a una alta mortalidad, baja natalidad, y al azote del hurto y sacrificio ilegal, entre otros factores. El incumplimiento de los planes de entrega de leche a la industria afectó por primera vez en noviembre el suministro de leche a los niños menores de siete años. Hay municipios sin embargo como Corralillo donde crece la masa ganadera como una prueba de la incidencia de factores subjetivos en la caída de esa rama muy afectada como las demás por la falta de insumos. 

El tabaco es la rama que más divisas genera en la agricultura cubana y una vez más fue imposible cumplir el plan de siembra en el calendario óptimo que concluye en diciembre. En el tabaco tapado con alrededor de 200 hectáreas Villa Clara se ha colocado en la avanzada del país con magníficos por cientos de capas exportables. 

Sin embargo resulta imprescindible continuar impulsando la producción de la tecnología sol en palo y sol ensartado para asegurar la materia prima que demanda el torcido. En el café resulta imprescindible dar un salto productivo en las variedades arábicas en la montaña que es un rubro exportable e incrementar la siembra en el llano de la variedad robusta para acercar la producción a la demanda de ese grano cuya distribución normada se vio afectada por primera vez en el 2023. En otro renglón exportable como la miel de abejas no se pudo alcanzar el volumen planificado.   

El altísimo precio de la carne de cerdo es la muestra pública del deterioro productivo de esa rama que llegó a acopiar 26 mil toneladas de carne pocos años atrás. Solo incrementando los convenios porcinos y la siembra de comida para asegurar su alimentación es posible lograr el desarrollo sostenible de la porcicultura y volver a consumir regularmente la proteína más demandada por los cubanos. 

El 2023 fue un año muy difícil para la avicultura principalmente por la falta de pienso lo que provocó una disminución notable en la producción de huevos perfectamente visible para los consumidores que la sufrimos en la distribución normada en las bodegas.  

En Villa Clara se entregaron en el 2023 más de 20 mil hectáreas de tierras una tarea en la que no puede haber descanso porque en poner a producir cada cordel de tierra cultivable radica hoy la mayor potencialidad para producir más ante la falta de insumos y tecnología, y la escasez de maquinaria y riego.

Para mejorar el abastecimiento de productos agrícolas en el 2024 resulta primordial el rescate de la producción agrícola en las empresas estatales y un aprovechamiento óptimo de las potencialidades de las más de cincuenta máquinas de riego moderno existentes en Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *