Anuncian distribución y venta en Villa Clara de productos alimenticios por el fin de año
Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara, dio a conocer en conferencia de prensa la propuesta de distribución de productos y módulos alimentarios en los 13 municipios, en vísperas del fin de año y el nuevo aniversario del triunfo la Revolución cubana, a través de su venta normada por la libreta de abastecimiento. La comercialización comenzará en los próximos días.
El funcionario expresó que, a pesar de las actuales limitaciones, a partir de las potencialidades de la provincia, y con la participación de entidades como la Agricultura y la industria alimentaria, y el compromiso del sector campesino, se han logrado producir ofertas que no forman parte de la canasta básica normada y serán distribuidas a los 294 000 núcleos familiares de Villa Clara y otros segmentos poblacionales.
Enfatizó que después de tres meses de trabajo y compromisos productivos, se han podido garantizar 26 productos en conserva, equivalentes a 380 toneladas, en diferentes formatos.
Asimismo, dijo que se expenderá una libra de frijoles de producción local por cada núcleo a 270.00 pesos, y otra libra de importación a 335.00. Además, el Movimiento Político Productivo Félix González Viego tributará cinco libras de arroz por núcleo familiar, a 92.00 pesos la libra.
A estos artículos no subsidiados se añadirán: una botella de ron Decano (350.00 pesos), 50 g de pasta de ajo (16.00), pasta condimentada (18.00), 240 ml de jugo de limón (26.00), 50 g de colorante (15.00) y un paquete de galletas(400.00).
De igual forma, se venderá un módulo a segmentos poblacionales, el cual incluirá, en todos los casos, vino seco, mojito criollo, condimento integral, encurtido, puré de tomate, mermelada de mango y de guayaba, y sal beneficiada refinada, entre otras conservas.
Además de estos artículos, las embarazadas podrán comprar huevos de codorniz (30 unidades), un pomo de mayonesa, fideos, coditos, galletas y embutido de pollo. Precio total: $ 1428.95.
Dietas especiales: Una libra de picadillo de res, un pomo de mayonesa, fideos, coditos y galletas. Precio total: $ 1367.75
Encamados: Masa de salchicha. Precio total: $ 1127.00
Madres de hijos con discapacidad severa: Masa de croqueta de pollo, un pomo de mayonesa, fideos, coditos y galletas. Precio total: $ 1267.75
Combatientes: Pescado con vegetales. Precio total: $ 812.75
Niños de 7 a 13 años: Pescado con vegetales, masa de pollo (MDM), un litro de sirope y un pomo de mayonesa. Precio total: $ 290.00.
Ancianos mayores de 65 años: Productos cárnicos (8 onzas). Precio total: $ 126.50
Se aclara que estos dos últimos segmentos poblacionales sólo recibirán los artículos antes citados.
Asimismo, serán favorecidos los núcleos familiares del Plan Turquino de Manicaragua, Remedios y Caibarién, a los que se les ofertará: vino seco, mojito criollo, condimento integral, encurtido, puré de tomate, mermelada de mango y de guayaba, sal beneficiada refinada y fina beneficiada, entre otras conservas. Precio total: $ 1087.75.
Los productos secos y conservas deberán ser adquiridos en un término de 72 horas, a partir de su llegada a la bodega, y los embutidos, en 24 horas, dadas las limitaciones en la refrigeración.
En tanto, el Sistema de Atención a las Familias (SAF), los hogares maternos, de ancianos y psiquiátricos, recibirán insumos para asegurar la elaboración de las cenas del 24 y el 31 de diciembre.
López Díaz anunció, además, la comercialización de 350 toneladas de cerdo, a un precio máximo la libra de 375.00 pesos, y a un precio mínimo de 360.00 pesos, y cerveza Parranda (blíster de seis unidades) con destino a sectores priorizados como Salud, Educación, Inder, Empresa Eléctrica, FAR, Minint, Bancos, Fiscalía, Contraloría, Tribunales y entidades globales de la economía.
La Empresa Cubana del Pan, con materias primas de mipymes, ofertará seis productos en toda la red de panaderías de la entidad, y se anunció la celebración de ferias por el fin de año con el expendio de productos agropecuarios, hortalizas y propuestas gastronómicas con la siguiente programación: Santa Clara 28, 29 y 30; Camajuaní 27 y 28, Santo Domingo 23, Ranchuelo 24 y 30, Manicaragua 29 y 30, y los restantes municipios 23 y 30.
Por su parte, la Gastronomía anuncia más de 100 000 cenas en restaurantes y para llevar, para las cuales se garantizará cerdo, carnero, pavo, conejo y pescado. También se asegurará el ron, así como la cerveza dispensada y de importación, para el servicio en sus unidades.