Parajudocas suman dos títulos para Cuba en Chile 2023
Los parajudocas cubanos Sheyla Hernández y Yordani Fernández ganaron hoy medallas de oro en más de 70 y más de 90 kilogramos (kg), en ese orden, en el cierre de esta disciplina de los VII Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2013, en el Centro de Deportes de combate.
Según el sitio oficial de la cita multideportiva chilena, la holguinera Hernández, subcampeona mundial y de la clase J1 J2, derrotó por Ippon a la brasileña Meg Rodrígues, quien además estuvo a punto de ser descalificada, ya que recibió dos amonestaciones –Shidos- antes de la proyección del triunfo.
El matancero Fernández (más de 90 kg/J 1 J2), bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y monarca en la anterior edición de Lima 2019, retuvo la corona también por la vía del Ippon frente al brasileño Willians Silva, que poco pudo hacer sobre el tatami.
Hoy también compitieron por Cuba, Ariagna Hechevarría (70 kg), quien alcanzó en una victoria y dos reveses en el grupo A por el sistema de todos contra todos, con lo que garantizó la presea de bronce, y Reinaldo Zamora (90 kg), quien perdió en su debut.
Ariagna abrió perdiendo contra la estadounidense Katle Davis y la argentina Nadia Boggiano, en ambos casos por Ippon, pero después dispuso por esa misma vía de la chilena Francisca Almanza.
Con esos resultados, el parajudo de la mayor de las Antillas acumuló dos preseas de oro y tres de bronce, dos de estas conseguidas en jornada anterior, sólo superada en el medallero por países por Brasil (6-4-3) y por delante de Argentina (0-3-3).