Cubanos premiados en Sevilla (+Video)
Entre lo más excelso de los Grammy Latinos 2023 aparecen el disco «Vida» (One World) de Omara Portuondo y “I Missed You Too!” de Chucho Valdés y Paquito de Rivera
Omara, Chucho y Paquito premiaron con su talento a los Grammy Latinos. Con su estela de grandes artistas, con propuestas artísticas exquisitas, aportaron credibilidad a un galardón que en otros apartados no ocultó su sesgo mercantilista. En su caso primó el valor estético, sobre las estadísticas y las ganancias. Ellos, junto a otros cuatros músicos nacidos en Cuba, pusieron el brillo de la autenticidad sobre el dorado de los gramófonos.
En la lista de producciones también nominadas estuvieron Tierra, Songs By Cuban Women, de Estrella Acosta; Tour sinfónico. En vivo Auditorio Nacional, de La Sonora Santanera; Y sigo pa’lante, del Septeto Santiaguero; Danzoneando (En vivo desde Matanzas), de la Orquesta Faílde, y En tiempo de son. Homenaje a las canciones de Jorge Luis Piloto, del Septeto Acarey, de Reynier Pérez.
Nuestra Omara Portuondo fue reconocida por la Academia Latina de la Grabación en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional con su disco “Vida”(One World).Un premio bien significativo en tanto se trata de una artista radicada en Cuba y un disco licenciando por una pequeña disquera.
- Consulte además: La Aragón y el Grammy Latino: ¿quién premia a quién?
El disco es un recorrido por diversos ritmos latinoamericanos y contiene temas tan conocidos como “Silencio”, “Lo que me queda por vivir”, “Duele”, “Gracias a la vida” y “Con dos que se quieran”. También una nueva versión de «Now», cantada originalmente por la actriz, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense Lena Horne.
“El álbum se grabó en mi casa, en medio de la Covid-19”, explicó la artista a raíz de su lanzamiento. Entonces, agradeció “el esfuerzo de todos los que pusieron su granito de arena para que esto fuera posible”. Señaló, además, que la producción discográfica fue preparada con mucho amor, con buenos amigos que la quieren y que son ejemplos a seguir como personas y artistas.
La cantante y compositora guatemalteca Gaby Moreno, encargada de la producción, público por su parte: “Un disco que se empezó a trabajar durante la pandemia, con duetos inolvidables junto a grandes artistas como Rubén Blandes, Susana Baca, Keb’ Mo’, Andy Montañez, Gonzalo Rubalcaba, Rafael, Natalia Lafourcade y Carlos Rivera”. La acompañan también el cubano Alexander Abreu y la mexicana Natalia Lafourcadel. La propia Moreno participa hace dúo con Omara con el tema “Bolero a la vida”, compuesto por ella y Santiago Larramendi. La canción fue nominada para la 22 edición del Grammy Latino, en la categoría Mejor Canción Tropical.
Gaby Moreno y la nieta de Omara, Rocío Jiménez, recibieron el Grammy en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. La artista visiblemente emocionada, agradeció a “la reina, a la maestra Omara Portuondo, por ser una gran inspiración para tantos que estamos aquí con Rossío, su nieta”. Moreno amplió su agradecimiento a toda la familia de Omara, sobre todo, a la diva que la inspiró y también quiso celebrar la música cubana. “¡Viva Cuba!”, gritó desde el escenario sevillano.
Pocas horas después la legendaria intérprete compartió su sentir por Facebook. Agradeció a todos los que participaron en este proyecto discográfico, en especial a su hijo Ariel, “productor general del disco Vida que fue el promotor de este proyecto, trabajando día y noche y buscando siempre nuevos proyectos para mí”. Como otras veces dedicó su triunfo a la Patria que la vio nacer y a los que llena de orgullo: “a mi CUBA bella y el mayor agradecimiento a mi público, a todos las personas que me siguen escuchando. Todos ustedes son mi motor de energía”.
El de la “novia del feeling” es un triunfo de todos los cubanos, en especial de sus colegas. El popular músico Alexander Abreu, expresó a través las redes: “Muchas Felicidades Omara. Tu carrera es una de las cosas más grandes q le ha pasado a Cuba y hoy te llega este premio merecido que todos celebramos. Personalmente me enorgullece haber cantado un tema en este disco y haber tocado para ti. Bendiciones y una vez más Felicidades”.
El multipremiado Septeto Santiaguero, compartió en las suyas: “Otra vez #Cuba. Muchas felicidades a la estrella del patrimonio musical Omara Portuondo, ganadora del Latin GRAMMYs, en la misma categoría que competimos nosotros: Mejor Álbum Tropical Tradicional. Desde lo más hondo de nuestra existencia también felicitamos a TODOS los ganadores en la 24 edición de los Premios Grammy Latino”.
Es la tercera vez que la cubanísima Portuondo «premia» a tan publicitado galardón. En 2009, con 79 años se convirtió la artista más longeva en recibir un Grammy Latino. En aquella ocasión se alzó, con el Gramófono Dorado en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por su disco Gracias. En 2019, reconocieron a la “Diva del Buena Vista Social Club” con el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos. Por igual, en aquella ocasión, se mostró muy agradecida y lo dedicó a su «Cuba linda». En sus redes virtuales se le vio posando con el galardón y el pabellón nacional.
En esta 24 edición de los Grammys Latinos resultó galardonado, en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino, con “I Missed You Too!” (Comanche / Karonte), producción discográfica de Reunion Sextex, liderada por los exIrakeres Chucho Valdés y Paquito de Rivera. La formación se completa con los también cubanos Dafnis Prieto, percusionista; José Armando Gola, contrabajista; y Roberto Vizcaino Jr., percusionista, y el trompetista y trombonista argentino Diego Urcola.
Chucho y Paquito, dos de los músicos que más han influido en la música cubana contemporánea y el jazz latino, recibieron el Latin Grammy 2023 en la gala previa de premios especiales. Tras anunciarse el premio, ambos artistas se fundieron en un emotivo y entrañable abrazo. El gran pianista agradeció emocionado a cada uno de los integrantes del “Sexteto”, a la productora Lorena y a su colega y amigo cercano, Paquito. A su turno de dar las gracias el saxofonista expresó: “La única persona que influyó más en mi vida y en mi carrera que mi padre Don Tito Rivera fue Chucho Valdés. La primera vez que yo entré en un estudio de grabaciones a grabar profesionalmente fue con Chucho Valdés. A él le estaré eternamente agradecido por esa influencia porque parece que me funcionó, ¿verdad?”.
I Missed You Too! (¡También te he echado de menos!) es el reencuentro discográfico de estos dos grandes músicos, sesenta años después de haberse conocido y cuarenta, de su última grabación juntos. Se conocieron en 1962, cuando Paquito D’Rivera fue invitado a escuchar al pianista Chucho Valdés en un club local de Marianao. Trabajaron juntos en la Orquesta Cubana de Música Moderna, fundada en 1967; poco después, formaron el Quinteto de la Orquesta Cubana. Su colaboración más larga y que los hizo conocer, tanto en el patio como en el mundo fue con la legendaria orquesta Irakere que comenzó a sonar en 1973.
Sobre este disco apuntó Txema Mañeru: “Todos juntos han creado siete temas que se van hasta los cincuenta minutos de duración porque está repleto de juegos, ritmos y ganas de hacer bailar. Hay clásicos de diferentes estilos y composiciones de ambos -grandes del jazz y la música cubana, y latina en general- por separado, al igual que una joya absoluta conjunta como es «El Majá De Vento». Completan el álbum: «Mambo Influenciado» (Chucho), Mozart A La Cubana»(Chucho), “I Missed You Too!” (Paquito), «Pac-Man» (Hilario Durán), «Claudia» (Chucho) y «El Día Que Me Quieras» (Carlos Gardel).
Paquito D’Rivera se alzó además con el Premio Grammy en la categoría Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea, por “Concerto Venezolano”.
- Consulte además: De los cubanos nominados y de los Grammy Latinos
A otro exIrakere, al trompetista y pianista Arturo Sandoval se le entregó del Premio Latin Grammy a la Excelencia Musical, junto a otros artistas como Manuel Mijares (México), Ana Torroja (España) y Simone (Brasil).
Por su parte, el recientemente fallecido Camilo Valencia obtuvo póstumamente, junto al venezolano Richard Bravo, el premio a Mejor Álbum Instrumental por Made in Miami (Pier 5). Por un tema de este disco, “Songo Bop”, fue galardonado en la categoría de Mejor Arreglo el bajista Rafael Valencia, con Richard Bravo y Milton Salcedo.
El músico y productor Yadam González, se llevó a casa un Grammy en el apartado de Mejor Canción Tropical, por la coautoría junto a Fonseca y Yoel Henríquez, de “Si tú me quieres”, popularizada por Fonseca y Juan Luis Guerra.