Cuba y Guinea Bissau, más que amigos, hermanos
“Cuba tiene un lugar primordial en las relaciones con Guinea Bissau, y más que amigos, somos hermanos”. Con esas cálidas palabras, el presidente de esta nación, Umaro Sissoco Embaló, dio la bienvenida este viernes en el Palacio Presidencial al miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.
No somos un país de grandes recursos, dijo, pero siempre daremos a los cubanos “amistad y solidaridad, porque Cuba está en la mente de todos los guineenses”.
Conozco a Cuba, aseguró al Vicepresidente, y aunque no estudié allí, “siento como un cubano”, y pienso que “África tiene que estar firme siempre para apoyar a Cuba en la lucha contra el bloqueo”.
Por su parte, en declaraciones ofrecidas a la prensa, Valdés Mesa manifestó su satisfacción por participar en la conmemoración que tuvo lugar este jueves, la cual, aseguró, “sentimos también como nuestra, porque también se derramó sangre cubana en la lucha por la independencia de este país”.
Estables e históricas son las relaciones entre nuestros países, y con esta visita queremos ratificar a Guinea Bissau “la disposición de Cuba para continuar trabajando de conjunto y así contribuir al desarrollo de ambos pueblos y naciones”, significó.
Asimismo, agradeció el apoyo de este país africano en la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos.
Nos conmueve, destacó, la gratitud que hemos recibido del pueblo guineano, al cual traemos un afectuoso saludo del pueblo y el Gobierno cubanos.
CUBA, UN PAÍS ESPECIAL PARA GUINEA
Previo al diálogo con el Presidente de Guinea Bissau, el vicepresidente Valdés Mesa había sido recibido por el primer ministro, Geraldo Joao Martins, a quien reiteró la voluntad de la Mayor de las Antillas de “mantener el diálogo político al más alto nivel y seguir trabajando para fortalecer las relaciones de cooperación que entre ambas naciones existen”.
Es nuestra decisión, aseveró el miembro del Buró Político, seguir construyendo el futuro juntos y trabajar para dinamizar los nexos de colaboración, sobre todo en sectores como la Salud y la Educación, al tiempo que “tenemos la disposición para seguir explorando otras áreas a las cuales se puede extender la cooperación de manera mutuamente beneficiosa”.
De manera especial, agradeció las muestras de solidaridad, amor y amistad recibidas por la delegación cubana desde su llegada a esta nación, las cuales expresan la solidez de las estrechas relaciones que existen.
“La presencia de Cuba en nuestro país nos honra profundamente, porque Cuba es un país especial para Guinea Bissau”, enfatizó el Primer Ministro.
Al recordar la condecoración que se entregó durante la jornada anterior a los dos internacionalistas cubanos, el comandante Víctor Dreke Cruz y el diplomático Oscar Oramas Olivas, es la “expresión del sentimiento del pueblo guineano por Cuba, y también una condecoración para todos los internacionalistas cubanos, los que han estado en nuestro país y los que todavía nos acompañan”.
Nuestro Gobierno, subrayó, ratifica “el agradecimiento profundo al pueblo cubano por todo lo que han hecho por nosotros desde las luchas por nuestra independencia”.
En tal sentido destacó el “gran ejemplo de cooperación en que se ha convertido la Facultad de Medicina Raúl Díaz Argüelles”, y agradeció la disposición de Cuba para ayudar a Guinea Bissau en la alfabetización de la población a través del método Yo sí puedo.
De manera particular acerca del bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos dijo: “Nuestra posición es muy clara y en todos los escenarios internacionales condenamos su existencia y pedimos su levantamiento inmediato. Esa es la posición de Guinea Bissau y es inamovible”.
CUBA EN LA CASA DEL PUEBLO GUINEANO
De sumamente grato calificó el Vicepresidente de la República de Cuba el encuentro que sostuvo este viernes con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de Guinea Bissau, Domingo Simoes Pereira.
Es está mi primera vez en este país, reflexionó, y es “mucho el aprecio que hemos recibido desde nuestra llegada: nos sentimos como si estuviéramos en Cuba”.
Igualmente, Valdés Mesa agradeció ‘las expresiones de cariño, amor y amistad hacia nuestro pueblo y también hacia nuestros colaboradores”.
Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional Popular aseguró que “el voto de Guinea Bissau en las Naciones Unidas en contra del bloqueo es una obligación, porque si existimos en el día de hoy es gracias a Cuba, que ocupa el primer lugar en la lista de nuestros amigos”.
“Estamos muy orgullosos de nuestra relación con Cuba”, aseveró.
En sus palabras la evocación imprescindible a la entrañable amistad que existió entre el Comandante en Jefe Fidel y el líder guineense Amilcar Cabral.
Justamente con el tributo a Amilcar Cabral y al destacado revolucionario Nino Vieira, los dos primeros presidentes de la República de Guinea Bissau, concluyó la jornada matutina de la delegación cubana. En el memorial que guarda los restos de ambos depositó ofrendas florales el Vicepresidente de la República, acompañado por el internacionalista cubano Victor Dreke, en nombre del pueblo y el Gobierno cubanos.