Intercambian historiadores con delegadas a la asamblea municipal Onceno Congreso de la FMC sobre la presencia de Fidel
Intercambian historiadores en Caibarién con delegadas a la asamblea municipal Onceno Congreso de la FMC sobre la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
La presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Caibarién fue el tema para el intercambio entre los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba en la localidad con las delegadas a la asamblea municipal Onceno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.
Los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de la federada Lucia Ramírez Rojas, quien con solo 13 años de edad en 1966 se incorporó al plan agrícola Banao, en la provincia de Sancti Spíritus donde tuvo la oportunidad de conocer al líder de la Revolución Cubana.
Durante el encuentro se recordaron las largas jornadas vividas en mayo de 1970 cuando los onces tripulantes de los Cayó Largo Unidad Uno y cuatro de la cooperativa pesquera Miguel Ángel Rojas de la Villa Blanca fueron secuestrados en aguas internacionales y sus embarcaciones fueron hundidas por terroristas.
Los historiadores locales recordaron que fue el Comandante en Jefe quien dirigió personalmente la campaña de reclamo internacional para el regreso de los onces caibarienenses a quienes recibió el 19 de mayo de 1970 en el aeropuerto Internacional José Martí.
Momento emotivo cuando los presentes visualizaron fragmentos del video del recibimiento de los pescadores y discurso del Jefe de la Revolucion.
Según el criterio de los estudiosos de la historia local, otro de los momentos que marca la historia de la presencia del líder de la Revolución cubana en la Villa Blanca, fue el 22 de noviembre de 1985, cuando a pocas horas de haber pasado el huracán Key por el territorio, el Comandante llegó a Caibarién recorrió las zonas más afectadas y aseguró que la revolución no dejaría abandonado a nadie.
Una promesa que se cumplió con la construcción de tres edificios en el reparto Vantroi Uno y varias viviendas en la comunidad la Picadora en el reparto Las Torres para los damnificados.
Y el tercer momento que une la historia local con la presencia del Comandante en Jefe, fue la construcción del pedraplén Caibarién a Cayo Santa María, desde su visita el 12 de septiembre de 1989, cuando se decide comenzar la obra, hasta el 29 de septiembre de 1996, cuando ya se había empatado el pedraplén y el jefe de la revolución cubana abandera el contingente Campaña de Las Villas.
Además se presentó el libro Collar de piedras, de los autores Tomas Cárdenas García y Naida Orozco Sánchez, donde se narra la historia de esta gran obra del siglo veinte en el territorio.
Los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba en Caibarién desarrollan una amplia jornada de homenaje al líder de la revolución cubana que dio inicio el pasado 13 de agosto y se extiende hasta el próximo 25 de noviembre, fecha que marca la partida del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hacia la eternidad.
Imagen: tomada en el muro de Facebook del autor.