En el periodo post pandemia el turismo cubano por abrirse camino
La meta de lograr este año tres millones y medio de visitantes internacionales no resulta fácil, pero a pesar de las dificultades no faltan los reconocimientos internacionales
En el periodo post pandemia, en que Cuba ha logrado controlar la COVID-19 y desde hace más de un año no reporta alguna muerte por esa causa, la recuperación del turismo internacional puede transitar desde este punto de vista sin mayores tropiezos, cuando para los turistas la preocupación por su salud deviene elemento importante.
Mas al decidir los destinos a visitar, muchas personas en el mundo suelen tener en cuenta también los encantos naturales, culturales y patrimoniales de los cuales disfrutarán; las costumbres y tradiciones de tales poblaciones, la seguridad ciudadana que ofrecen, cuán atractivos podrían ser los precios de alojamiento, alimentación y transportación, las conexiones aéreas y las garantías en las comunicaciones, por citar algunas exigencias o expectativas.
«Desde el primer momento en el que aterrices de tu vuelo a Cuba, sentirás que existe un orden desordenado que puede, incluso, llegar a agobiarte. Pero tranquilo, déjate llevar y descubre una isla que bulle cada día. Estas son solo un puñadito de las (miles de) razones por las que deberías viajar ahora mismo a Cuba», escribió un experto en una revista especializada de Barceló, España sobre viajes.
El turismo cubano y su papel dinamizador de la economía
En lo que va del 2023 no alcanza aún el ritmo de recuperación necesario, tras una pandemia que ha obligado a cambiar modelos de gestión, maneras de pensar y a reformular nuestro principal producto de sol y playa…
El artículo apareció en diciembre de 2019, es decir, poco antes de que a partir del 23 de marzo se cancelara en el país el turismo con el cierre de aeropuertos y puertos, dado el creciente número de personas contagiadas por el nuevo coronavirus (SARS COV.2) resultado del contacto entre cubanos y turistas y emigrados cubanos, muchas veces asintomáticos.
En el 2018 como fuente de divisas esa rama representó para Cuba el segundo lugar en la economía, con un crecimiento promedio anual del 11% entre 1990 – 2007, y del 6%, más ajustado a la realidad mundial, hasta el 2016.
Entonces después del récord de 2018 – con 4.7 millones de turistas y 3 mil 300 millones de dólares en ingresos-, a raíz del histórico acercamiento con Estados Unidos, la llamada industria del ocio debió enfrentar duros golpes: el recrudecimiento de las sanciones estadounidenses bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021), la pandemia de COVID y la guerra en Ucrania, sin contar las dificultades económicas internas.
El turismo se recupera lentamente, pero el país necesita más visitantes para impulsar su economía, empeño en el que se trabaja en la actualidad, según declaró el Ministro del ramo (Mintur), Juan Carlos García Granda.
Además, la capacitación y recalificación de su personal ha sido primordial porque después de la pandemia la actividad turística es otra y hay que enfrentarla.
Por tanto, una estrategia del Mintur para el periodo post pandemia ha sido garantizar el cumplimiento de las normas vigentes relacionadas con la higiene, accesibilidad y seguridad en los servicios, a través del cumplimiento de las regulaciones nacionales, el respeto a la sociedad y al medio ambiental.
PESE AL BLOQUEO Y UNA CAMPAÑA DE DESCRÉDITO SE AMPLÍAN LOS MERCADOS
Pero conseguir que este año lleguen a Cuba tres millones y medio de visitantes internacionales no resulta nada fácil en medio del recrudecido bloqueo y las restricciones de visa digital para los estadounidenses, de la ilegítima e injusta inclusión de la isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, y de toda una campaña subversiva y de descrédito contra el país.
Muestra de tal ensañamiento es la decisión del gobierno de los Estados Unidos de limitar la entrada a esa nación a ciudadanos cubano-españoles o europeos que hayan visitado la mayor de las Antillas después del 12 de enero de 2021.
«La medida busca cortar la entrada de turistas a Cuba y recrudecer la asfixia económica contra la familia cubana», denunció a mediados de julio último en un tuit el grupo solidario «Puentes de amor».
Turismo en Cuba, un 2022 de expectativas y retos (+Infografías)
Considerado un sector económico estratégico para el país, el necesario desarrollo de la industria del ocio requerirá del apoyo y la eficiencia del resto de los renglones productivos y pondrá a prueba la fortaleza del sistema empresarial…
A pesar de lo anterior se trabaja en aras de mantener y aumentar los mercados emisores de turismo, incluyendo Canadá, Rusia y América Latina, y por expandirnos a otros mercados potenciales, como Turquía, China, Brasil y Argentina.
Lo cierto es que Cuba apuesta por un turismo seguro y de paz, donde los visitantes puedan disfrutar de la belleza, la historia, la cultura y los paisajes naturales de la Isla.
Así el turismo de salud, bienestar y calidad de vida también está cobrando fuerza acá al igual que el de eventos y reuniones. El país se ha propuesto realizar más de 150 encuentros este año para aumentar la participación de extranjeros y generar ingresos en divisas.
Como política de Gobierno, dijo recientemente el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, después del aislamiento que impuso la COVID-19, se ha priorizado la realización de eventos, sobre todo internacionales.
Desde finales de julio pasado, con la llegada de un grupo de empresarios chinos a través de Huaxing Travel, agencia de viajes que inició operaciones en Cuba, se fortalecen los nexos comerciales con el sector turístico, y en esta primera incursión no trajo solo a turistas, sino que vino con el interés de explorar negocios e inversión extranjera en el sector; por tal motivo recorrieron varios destinos turísticos del país.
De manera que se cuenta con planes de desarrollo tanto para inversiones extranjeras como nacionales, que se han visto afectados por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, algunas inversiones ya están en proceso de terminación, y cuando los ingresos sean suficientes, se llevará a cabo una modernización de las instalaciones hoteleras existentes.
EN MEDIO DE VALORES CULTURALES NO FALTAN LOS PREMIOS INTERNACIONALES
Aunque Cuba sigue siendo preferentemente un destino de sol y playa; cada vez es más reconocido como un destino de importantes valores culturales, y en todo cuanto se haga o logre vale mencionar la participación del sector no estatal junto a la empresa estatal y demás actores económicos.
Ciudades y poblados con abundantes exponentes de la arquitectura colonial -aun en estado de conservación-, hoteles vinculados a la actividad de la plástica, sitios patrimoniales y un amplio calendario de celebraciones y festividades conforman la oferta para la industria turística del país, encadenada con empresas nacionales, Mipymes, trabajadores por cuenta propia, el sector cooperativo y campesino, con cadenas hoteleras y extrahoteleras foráneas…
Precisamente lo que diferencia el destino Cuba del resto de los países del Caribe es su riqueza patrimonial, la mezcla de sonoridades y la exclusiva perspectiva del cubano en su eterno fraguar dentro de su cotidianidad, con su habitual hospitalidad, además de todo el esfuerzo en materia medio ambiental, de protección de las playas y costas.
Alegra entonces cuando en medio de múltiples dificultades nos llegan noticias tan alentadoras como que hace unos días la Isla recibió, por tercera ocasión consecutiva, el galardón de Destino Líder Cultural del Caribe por los World Travel Awards, de acuerdo con una información del Mintur.
Mediante la red social X, antes llamada Twitter, el organismo dio a conocer que la Mayor de las Antillas fue distinguida con ese alto reconocimiento tras considerarse que ofrece a los viajeros múltiples atractivos, entre los que sobresalen las ciudades patrimoniales de La Habana, Trinidad y Santiago de Cuba.
Los World Travel Awards son considerados los Oscar del turismo y este año celebraron su aniversario 30. Para otorgar los diferentes galardones se tienen en cuenta las opiniones de numerosos profesionales, viajeros y estudiosos de la industria del ocio.
Pero a mediados de enero Tripadvisor, el mayor portal web de viajes del mundo, ubicó a Cuba en el primer lugar en la categoría Destino de Moda 2023 de los premios Travellers’ Choice Awards 2023, según el Ministerio de Turismo.
En Twitter, la entidad compartió imágenes de los atractivos turísticos del archipiélago cubano, especialmente de sus paisajes, las playas y su gente, y ubicó al país en el primer lugar en la categoría de destinos de moda, dentro de los premios Travellers’ Choice Awards 2023″.
Meses después, a finales de junio, la campaña de promoción turística Cuba Única ganó el Premio Silver Award en los US International Awards 2023, entregados en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
El lauro fue en la categoría de Vídeo Corporativo/Turismo – Promoción País, en tanto el material fue producido por la Consultora de Comunicación española Disset Consultors para el Ministerio del Turismo de Cuba.
La referida campaña sitúa al pueblo cubano como los mejores embajadores del destino, en tanto los Premios US International Awards (formalmente llamados Festival Internacional de Cine y Video de EE. UU.) reconocen a los mejores videos corporativos, documentales y producciones en línea y de redes sociales del mundo.
Sin dudas esos y otros estímulos son una bendición ante múltiples adversidades y retos, como el de perfeccionar la actividad comercial en el turismo, con una estrategia más viable y un producto más competitivo, en el que deben tener mayor protagonismo la historia y la cultura y por supuesto la población, con su hospitalidad.
En horabuena entonces que el Ministerio de Turismo conceda máxima prioridad a la inserción de la cultura y del patrimonio cultural en la oferta turística al visitante, bien válidos para que en el periodo post pandemia esta rama de la economía, que representa el 7,6% del Producto Interno Bruto, se siga abriendo camino.