Cierra otro complejo ciclo de la campaña contra vectores
Es necesario comunicar que persisten las elevadas cifras de focos del mosquito Aesdes aegypti y como resultado de ello, alto número de pacientes reactivos al dengue
Cierra el mes de julio y con él, otro complejo ciclo de la campaña contra vectores en las dos áreas de Salud de Caibarién.
Y aunque pude parecer reiterativo, es necesario comunicar que persisten las elevadas cifras de focos del mosquito Aesdes aegypti y como resultado de ello, alto número de pacientes reactivos al dengue.
El licenciado Ariel Fernández Córdova, jefe del Departamento de Vectores del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología, describe el mes como una etapa de trabajo muy difícil, con lluvias acumuladas de días anteriores que lleva a la proliferación del mosquito.
Además, con escasez de fuerza laboral incluso en la cadena de mando por lo cual se hace complicado y limitaciones de recursos, sin embargo, han cumplido los indicadores de su trabajo referidos a las acciones de inspección, el focal y tratamiento adulticida y diferenciado.
Treinta y siete focos y cerca de treinta pacientes reactivos a dengue se contabilizan, aunque en realidad debe ser mayor cada cifra pues muchos aún quedan enfermos en casa. Una reactividad alta porque además las condiciones medioambientales del municipio no ayudan, y la indisciplina permanece.
No habrá descanso para luchar contra el Aedes aegypti a pesar de la escasez de personal y recursos, según corroboran operarios y especialistas, tampoco cesará esta intención de reiterar lo imprescindible de sumar a todo un pueblo en la disciplina sanitaria.
Imagen: Archivo CMHS.