La verdadera victoria del Código de las Familias está en su buena implementación (+ Video)
La verdadera victoria de lo que pueda representar el Código de las Familias para nuestra sociedad está en su buena implementación, afirmó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, al participar en la plenaria conjunta entre las Comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.
El Jefe de Estado resaltó las virtudes del Código, lo que ha significado en cuanto a garantías para la heterogeneidad de las familias que existen en la sociedad cubana, para las mujeres, los jóvenes, los niños, lo que supone en términos de responsabilidad parental.
«Ahora lo importante es que todo ello lo podamos cumplir y concretar con el ejercicio de las instituciones que intervienen en la operación jurídica», agregó.
Hizo hincapié en la necesaria ética que debe acompañar a los operadores jurídicos involucrados en la implementación de la normativa. «Para nadie es un secreto que este fue un Código muy debatido, que no todos estaban de acuerdo con algunos contenidos del Código», apuntó.
A pesar de esas contradicciones, deben ser responsables con una Ley que aprobó el país, a través de dos procedimientos de participación popular democrática: una consulta popular y un referendo, acotó.
Afirmó que el Código de las Familias es sumamente novedoso, moderno, con toda la envergadura que tiene y lo transversal que es a la sociedad; por lo tanto, los retos para su aplicación empiezan por la entera comprensión de su contenido, su estudio e insistir en la preparación y capacitación de los operadores del Derecho.
EN LA RECREACIÓN: APORTAR AL DESARROLLO, APARTÁNDOSE DE LO BANAL
¿Cómo a nivel local, con las potencialidades y las fuerzas endógenas asociadas a las estrategias de desarrollo territorial, podemos organizar un programa de recreación?
Esta pregunta del Presidente condujo el debate de los resultados de las acciones de comprobación hechas a las actividades recreativas concebidas por el Proyecto de Recreación y uso del tiempo libre para el periodo del verano, presentado por las comisiones de Salud y Deporte y la de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.
Al intervenir, Díaz-Canel explicó un grupo de elementos, que incluyen los retos y desafíos en la recreación y otros conceptos, para guiarnos en cómo debemos enfrentar esta problemática.
Un primer reto –dijo– es el de la pospandemia. «Tuvimos que detener un grupo de actividades culturales y deportivas con una dinámica propia, que contribuía al funcionamiento estable de un grupo de instituciones recreativas y servicios gastronómicos», puntualizó.
Por ello, destacó, se debe borrar ese síndrome, porque si algo fue heroico es la manera con que este país –con bloqueo, carencias y desabastecimiento– superó la pandemia desde una proyección soberana, con vacunas cubanas. Resulta necesario, entonces, regresar a las buenas prácticas e incorporar ideas nuevas, señaló.
Alertó que nos están aplicando una plataforma de colonización cultural, con una intención de restauración capitalista y neoliberal en Cuba, que nos lleva por la industria del entretenimiento y las plataformas diseñadas por el imperio. Entonces, agregó, tenemos que pensar cómo podemos desarrollar nuestros contenidos en esas plataformas.
En otro momento, Díaz-Canel refirió que no se puede resolver con la recreación las insuficiencias que provocan en nuestra población otros procesos.
Por ejemplo, dijo, con la recreación no se logrará que los muchachos conozcan mejor la Historia; pues eso se debe alcanzar en los procesos educativos y puede servir, después, para consolidar esos conocimientos.
Precisó que para llevar a cabo la recreación se debe pensar en todos los sectores etarios, sociales y con diferentes aspiraciones, resaltando la que puede concebir programas para la tercera edad.
Expresó que cada comunidad debe gestionar la recreación bajo los principios de un esparcimiento sano, y subrayó la importancia de los proyectos comunitarios, bajo la premisa de la calidad, y que las opciones recreativas aporten al desarrollo cultural y educativo, apartándose de lo banal y lo vulgar.
El Presidente de la República indicó la aplicación de los pilares del Gobierno en función de la recreación, a aprovechar los espacios en los centros educativos y ejercer un control popular en las ofertas recreativas.
Expresó que, si se utilizan los planteamientos de los diputados, podemos integrar ideas y alcanzar un mejor resultado en la recreación, incluso, en la situación actual. «Sería, desde el punto de vista recreativo, no darnos por vencidos y superar el bloqueo», concluyó.
UNA POLÍTICA DE NOVEDAD Y CONTINUIDAD
Como novedosa y de continuidad, calificó Díaz-Canel la Política de Atención Integral a la Niñez, Adolescencia y Juventudes, que será sometida a discusión por el Parlamento en la próxima sesión plenaria.
Al asistir a la presentación y debate del proyecto de Dictamen sobre la Política, aprobado por la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, el Primer Secretario del Comité Central del Partido ponderó que la propuesta da continuidad a una política social del país en la cual la niñez y la juventud nunca han estado desprotegidas.
El Jefe de Estado significó que esta propuesta es un resultado más de lo que se ha estado introduciendo en el país en materia de procesos de creación normativa, al tiempo que ratifica la concepción de que el Estado y el Gobierno tienen que promover el trabajo por políticas públicas.
Díaz-Canel orientó a los presentes preparar, comunicar e implementar la norma, una vez aprobada, a todos los niveles, tanto local, municipal, provincial y nacional; y a tener en cuenta que, por las complejidades de esta política, tendrá que aplicarse de forma gradual.
Recalcó que el éxito de esta política está en asumirla con responsabilidad, pues combina derechos y deberes, y poner en práctica estos últimos implica la responsabilidad de varios organismos del Gobierno, y reclama la participación de los jóvenes, para que asuman esas oportunidades.