Prevenir también desde la puerta
Ya suman mucho dolor los accidentes acontecidos a causa de motos eléctricas que se incendian.
Por eso, vale insistir, recordar, subrayar y cuanto verbo parecido quepa, a propósito de las sugerencias hechas por la Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Cuba para evitar fuegos en esas motos eléctricas con baterías de gel o litio.
Una evaluación de hace tres años -y que continúa siendo válida porque los sucesos de ese tipo han aumentado- de las causas y condiciones de esos lamentables acontecimientos evidenció que, mayoritariamente, se deben al empleo de cargadores no idóneos para baterías que contienen litio, así como a no dejarlas a temperatura ambiente antes de empezar a cargarlas o iniciar un recorrido.
También detectaron entre esas causas la eliminación de los dispositivos originales de seguridad eléctrica, el uso de adaptaciones impropias y el empleo de baterías de litio fabricadas por personas que no disponen de certificación o autorización necesaria.
En consecuencia, se hace imprescindible:
Es sabido que no existen los necesarios espacios con las condiciones y controles para parquear y darle carga a estos medios, de ahí que se indique no dejar de supervisar el proceso de la carga.
Poner a cargar esas motos, dejarlas y acostarse a dormir o alejarse del lugar sin estar al tanto, es un riesgo.
Como también lo es, y hasta ahora no se ha insistido en ello lo suficiente, el ubicar estos vehículos bloqueando la entrada o salida del lugar, más si se trata de una vivienda con una única salida.
Lo mismo sea una casa que un edificio de apartamentos u otro local, resulta requisito imperioso evitar a toda costa que eso suceda para que no haya dolorosos e irrecuperables costos que lamentar, incluyendo el de vidas humanas.