El CEO del sumergible Titán descartó las advertencias de seguridad que le hicieran
Las advertencias sobre la seguridad del sumergible Titan de OceanGate fueron rechazadas repetidamente por el director ejecutivo de la compañía, según muestran los intercambios de correos electrónicos con un destacado especialista en exploración de aguas profundas.
En mensajes vistos por la BBC, Rob McCallum le dijo al CEO de OceanGate, Stockton Rush, que potencialmente estaba poniendo en riesgo a sus clientes y lo instó a dejar de usar el submarino hasta que fuera certificado por una agencia independiente.
Rush respondió que estaba «cansado de los actores de la industria que intentan usar un argumento de seguridad para detener la innovación».
El tenso intercambio terminó después de que los abogados de OceanGate amenazaron con emprender acciones legales, dijo McCallum.
«Creo que potencialmente te estás colocando a ti y a tus clientes en una dinámica peligrosa», le escribió al jefe de OceanGate en marzo de 2018. «En tu carrera hacia el Titanic estás reflejando ese famoso grito: ‘Ella es insumergible'».
En los mensajes, Rush, que estaba entre los cinco pasajeros que murieron cuando el Titán experimentó lo que las autoridades creen que fue una «implosión catastrófica» el domingo, expresó su frustración con las críticas a las medidas de seguridad del Titán.
«Hemos escuchado los gritos infundados de ‘vas a matar a alguien’ con demasiada frecuencia», escribió. «Tomo esto como un grave insulto personal».
McCallum le dijo a la BBC que instó repetidamente a la compañía a buscar la certificación para el Titán antes de usarlo para giras comerciales. El buque nunca fue certificado ni clasificado.
«Hasta que un submarino sea clasificado, probado y probado, no debe usarse para operaciones comerciales de buceo profundo», escribió en un correo electrónico.
“Les imploro que tengan mucho cuidado en sus pruebas y ensayos en el mar y que sean muy, muy conservadores”, agregó. «Por mucho que aprecie el espíritu empresarial y la innovación, potencialmente está poniendo en riesgo a toda una industria».
En su respuesta unos días después, Rush defendió su negocio y sus credenciales.
Dijo que el «enfoque innovador centrado en la ingeniería de OceanGate… va en contra de la ortodoxia sumergible, pero esa es la naturaleza de la innovación».