En la empresa estatal socialista debe primar un espíritu emprendedor
Incentivar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) estatales, que se dediquen a la explotación de determinados recursos, como la arcilla para producir cerámica roja, la arena y la piedra, fue la indicación realizada por Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, en el Consejo Interinstitucional del Macroprograma de Transformación Productiva e Inserción Internacional.
Lo anterior se inserta en el programa de Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Sostenible, específicamente en el proyecto Desarrollo Económico Local, sobre el cual Gil Fernández destacó que se deben analizar la explotación de estos minerales, que van a contribuir a la solución de problemas internos del país, pues hasta el momento solo se estaban centrando en temas de mayor connotación como el níquel, por su valor para la exportación.
Señaló que deben aprovecharse todos los recursos para producir más cemento en el país. Estamos haciendo inversiones, pero la realidad es que tenemos las fábricas prácticamente descapitalizadas, con una capacidad de producción de más de 2 000 000 de toneladas anuales y no llegamos a 800 000 toneladas de ese producto.
El Vice primer ministro propuso adoptar como acuerdo la elaboración de una estrategia concreta con acciones para incrementar la utilización de estos otros recursos minerales, que tiene el territorio nacional.
En el Consejo, directivos del Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentaron una actualización sobre los avances en la concreción del proyecto de Desarrollo Geólogo-Minero para dar cumplimiento a los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
Los representantes del Minem expusieron que entre los propósitos de este proyecto está el incremento del conocimiento geológico, el impulso de la minería, así como la obtención de productos con mayor valor agregado que incentiven, la inversión extranjera, las exportaciones y un mayor reconocimiento internacional.
Informaron que actualmente los principales actores de la minería en la Mayor de las Antillas, con derechos otorgados, son el Ministerio de la Construcción, con el 49 %, el Minem (27 %) y otros organismos con más del 20 %.
De acuerdo con el informe presentado, en minerales metálicos Cuba es la quinta reserva mundial de níquel y la cuarta de cobalto, elementos considerados como críticos e imprescindibles para la transición energética y la electromovilidad.
En cuanto al níquel, se mantiene como el principal destino de las exportaciones cubanas para la producción de acero inoxidable.
Dada la proliferación de dispositivos electrónicos portátiles y el incremento de los vehículos eléctricos, el cobalto toma gran relevancia, sobre todo, en la producción de baterías, constituyendo el principal destino de sus producciones.
Los directivos del Minem refirieron los esfuerzos para mantener la explotación sostenible de los recursos minerales, disminuir el impacto ambiental, acceder al financiamiento internacional bajo condiciones razonables, y garantizar la contribución de la industria del níquel al Plan Integral de Desarrollo territorial de Moa y Mayarí.
También comentaron las acciones dirigidas a la recuperación productiva de la empresa niquelífera Comandante Ernesto Che Guevara y el incremento de las capacidades de la Moa Nickel S.A., a partir de la diversificación con proyectos como el de Colas Negras de Nicaro.
Se refirieron, además, al fomento de las investigaciones geológicas y a las inversiones en minerales metálicos y oro.
MACROPROGRAMA DE GOBIERNO, INSTITUCIONALIDAD Y MACROECONOMÍA
La esperada Ley de Empresas ayudará a poner orden, a disponer de un marco jurídico para el mejor desempeño del principal actor de la economía cubana y el necesario encadenamiento con las mipymes y las restantes formas de gestión, expresó Ileana Díaz Fernández, profesora e investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana, al presentar los aspectos esenciales del proyecto Estructura competitiva, institucionalidad e incentivos.
La especialista agregó que el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno estadounidense contra la Isla y la crisis de la COVID-19, aparejada a distorsiones en el sistema empresarial, asociadas a precios, subsidios y mercados, exige una serie de transformaciones estructurales que coloquen a las empresas del Estado en su verdadero papel protagónico, lo cual presupone cambios en el entorno.
Los representantes del Consejo coincidieron en que la empresa estatal debe tener una verdadera autonomía, incluso salarial y asociativa, y quienes la dirijan posean un espíritu emprendedor.
Se alertó la necesidad de buscar, seleccionar y preparar a más jóvenes empresarios.
En ese sentido el Vice primer ministro señaló que es necesario comenzar las transformaciones estructurales, de manera gradual, con un reducido grupo de entidades e ir constantemente evaluando los resultados.