Una mirada a la labor de la Asamblea Nacional
¿Cómo debe ser la relación de los diputados con las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional del Poder Popular? Una introducción sobre este tema y otras precisiones de trabajo fueron expuestas a los diputados por Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Durante la segunda jornada de preparación, previa a la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura, se ponderó la creación, hace poco más de un año, de los Departamentos Independientes de Atención a los Órganos Locales, que radican en todas las provincias del país.
Estas, explicó, integran una estructura que forma parte de la Secretaría de la ANPP, y permite extender la labor de control y auxilio de la Asamblea y del Consejo de Estado en función de los territorios, así como velar por el cumplimiento de las normas, sin interferir en la actividad y funciones de las asambleas municipales del Poder Popular, y permiten hacer llegar a los diputados documentos, informaciones, precisiones, o resolver alguna situación que se presente.
Homero Acosta Álvarez se refirió también al sistema de trabajo creado a partir de las experiencias de la Legislatura anterior, que incluyen la organización y convocatoria a reuniones ordinarias, extraordinarias, proyectos legislativos, sistemas de órganos de dirección de la Asamblea, funciones y labor legislativa del Consejo de Estado, y la labor de las comisiones permanentes.
El Secretario de la ANPP y del Consejo de Estado enfatizó en la disciplina y responsabilidad que deben caracterizar a los diputados, y que pasa por la participación de los parlamentarios en las sesiones ordinarias y extraordinarias, debates, estudio de documentos y asistencia a las convocatorias.
Acosta Álvarez mencionó algunas regulaciones de la condición de diputados, como son las salidas del territorio nacional, las cuales deben comunicarse a la dirección de la Asamblea.
Respecto a la digitalización del proceso parlamentario, el Secretario de la Asamblea precisó que se proyecta, en un futuro, poder digitalizar la solicitud del escaño, ejercer la votación por vía electrónica, o anticipar la solicitud de palabra sin tener que esperar a la sesión, entre otras.
UNA CUBA PEQUEÑA EN LA ASAMBLEA
El pueblo tiene grandes expectativas con la ANPP, en particular por las condiciones en que se desarrolla esta Legislatura, por los retos actuales que atraviesa el país, expresó Acosta Álvarez.
El también Secretario del Consejo de Estado rememoró las palabras del Presidente de la República en la Sesión Constitutiva de la Asamblea, cuando dijo que la labor del Parlamento está en función de los intereses de nuestro pueblo, al que representamos y estamos obligados a rendirle cuenta, y a ser consecuentes con ese compromiso.
Añadió: «nuestra Asamblea Nacional tiene una gran fortaleza, pues es diferente a lo que ocurre en el mundo parlamentario.
«Siempre lo decimos: aquí está una Cuba pequeña, aquí está el obrero, el campesino, el intelectual, el dirigente, el maestro, el trabajador social, el economista, el periodista, el jurista, el sector no estatal de la economía, y esto es algo que el enemigo ha tratado de desvirtuar, esa fortaleza que tiene nuestro Parlamento», describió.
Reiteró el Secretario que en la Asamblea tenemos esa diversidad, esa heterogeneidad fortalecida, con la composición de hasta un 50 % de nuestros delegados de base y, sobre todo, la convicción de que «cuando estamos aquí, todos somos diputados y no hay esa distinción».
En cuanto a la publicación de los contenidos de las sesiones parlamentarias, subrayó que más del 90 % de las asambleas son públicas, y se transmiten de manera directa a la población.
Asimismo, aclaró que existen determinadas sesiones o de trabajo en las comisiones que no son públicas, y por tanto tenemos una responsabilidad en cuanto a la discreción de lo que allí se da para el conocimiento interno de los parlamentarios.
Además, manifestó que la imagen del diputado trasciende el marco de la Asamblea, tiene que ver con su comportamiento en sociedad. El diputado es un actor político fundamental, que el pueblo ve y reconoce, ejemplo de ciudadano, por lo que tiene que cumplir determinadas normas.
En cuanto al carácter organizativo de la Asamblea, dijo que los diputados tienen la responsabilidad de prepararse en cuanto a las normas legales y documentos, así como de opinar e intercambiar con quienes tengan un mayor dominio del tema para alcanzar más conocimiento. Lo anterior le permitirá poder debatir, argumentar y promover el análisis de temas que aquejan a la población.
UNA ASAMBLEA QUE SE PAREZCA AL PUEBLO
Al intervenir, el Presidente del Parlamento precisó que la rendición de cuenta de los diputados debe ser un proceso participativo con el pueblo. Asimismo, instó a transparentar el presupuesto, su elaboración y control, precisando que debemos gastar solo lo que seamos capaces de ingresar.
Añadió que en el plenario y demás espacios se deben discutir temas de la agenda popular, buscando que la Asamblea se parezca al pueblo.
«Es necesario trabajar más con los municipios, que sean capaces de producir al máximo de sus posibilidades, sobre todo en cuestión de alimentos, para garantizar los productos esenciales de la canasta básica», precisó.
Esteban Lazo Hernández resaltó la necesidad del fortalecimiento ideológico tanto de los cuadros como de los diputados.
También mencionó el trabajo y atención a la niñez y a los jóvenes, un tema que se debatirá en el Parlamento, el cual catalogó como trascendental por su importancia, transversalidad y relación con la situación demográfica el país.