Apple restringe el uso de ChatGPT entre sus empleados
No es la primera que lo hace. Samsung ya prohibió el uso de ChatGPT en sus fábricas de chips, JPMorgan limitó su uso y en Walmart advirtieron a sus empleados que cuidado con lo que ponían allí.
Ahora Apple se suma a esa tendencia y según The Wall Street Journal ha restringido el acceso a esta plataforma entre sus empleados.
Según el diario, en Apple están preocupados por la posibilidad de que ChatGPT y sus competidores acaben filtrando datos confidenciales.
Ese tipo de problema existe, y las empresas que usaban y usan este modelo de IA han descubierto que ChatGPT no sabe guardar un secreto. Teniendo en cuenta que en Apple el secretismo sobre sus productos y servicios es absoluto, la medida es lógica.
Cuando la gente usa estos modelos, el sistema recolecta datos que llegan a los servidores y a los desarrolladores para que puedan mejorar el servicio.
El problema es que eso implica que los usuarios puedan llegar a compartir datos sensibles, personales o confidenciales que acaben donde no deben.
La propia empresa tuvo que deshabilitar el acceso a ChatGTP hace unas semanas cuando detectó que un error permitía a los usuarios ver en su perfil el historial de conversaciones de otras personas.
El mes pasado se introdujo de hecho una novedad importante en el servicio: la capacidad de desactivar el historial de las conversaciones para bloquear que el modelo se entrenase a partir de ellas.
Esas filtraciones no solo pueden ser de datos confidenciales, sino de algo igualmente delicado: el código de sus aplicaciones y servicios.
Según el documento al que ha tenido acceso el WSJ, Apple de hecho ha restringido también el uso de GitHub Copilot, el asistente de programación de Microsoft.
Ya es posible usar ChatGPT en los iPhone
Ante este anuncio, lo curioso es que acaba de anunciarse la aplicación nativa y oficial de ChatGPT para iOS. De momento solo puede usarse en EE.UU., pero es un lanzamiento importante teniendo en cuenta que estaban apareciendo muchos imitadores, algunos de ellos fraudulentos.
Fuentes cercanas a la empresa indican, además, que Apple está trabajando en sus propios LLM y desarrollando su propia tecnología.
La empresa de Cupertino lleva teóricamente años trabajando en este campo, pero sus avances han sido hasta ahora muy modestos. Estos días presentaba la característica ‘Personal Voice’ que hacía uso del aprendizaje automático para mejorar las opciones de accesibilidad.