Cuba, garante de la seguridad en el manejo de contenedores del comercio exterior
En 2017 Cuba firmó el Memorando para el establecimiento del Programa de Control de Contenedores (CCP, por su sigla en inglés), una iniciativa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y de la Organización Mundial de Aduanas, lo que permitió la detección de ilícitos por nuestro país, gracias al trabajo sistemático en frontera.
De forma general, el CCP abarca el 99 % de los contenedores que hacen operaciones de comercio exterior en la Isla, precisó, en entrevista exclusiva a Granma, Alberto Areán Varela, coordinador regional para Latinoamérica y el Caribe de esa organización internacional.
Puntualizó que, en los inicios, las operaciones se centraron en el puerto del Mariel y, en estos momentos, ya incluye la rada de Santiago de Cuba y el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.
Tenemos un objetivo bien definido dentro del Programa –del cual, consideró, se debe su éxito– y es la facilitación del comercio, a través de puertos y aeropuertos seguros, previniendo el movimiento transfronterizo de mercancías ilícitas, acotó.
En el caso de la carga marítima, explicó, en el mundo se están moviendo unos 800 millones de teus (medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores) al año, lo que implica que aproximadamente un 85 % de la economía global se hace mediante contenedores por esta vía.
Por ello, destacó que el criterio de seguridad es fundamental y, en ese sentido, el CCP entrena al personal con una metodología definida que tiene en cuenta indicadores de riesgos, lo que se complementa con las medidas de seguridad establecidas por cada país.
En el caso de Cuba, apuntó Areán Varela, existe un alto índice de control de las mercancías, tanto de las de importación como las de exportación, pues se inspecciona el 100 % de los contenedores, y se controlan de forma física, según los parámetros establecidos de selectividad.
Manifestó que ese arduo trabajo ha llevado a que otros organismos internacionales certifiquen a Cuba como cumplidor de buenas prácticas en este ámbito.
Desde el inicio del CCP en la Isla, refirió, el comportamiento ha sido de crecimiento, y añadió que la voluntad es ampliar este programa que, según las propias estructuras, solo puede funcionar en estrecho vínculo con las autoridades gubernamentales.
MÁS CAPACITACIÓN, MÁS SEGURIDAD
El Programa de Control de Contenedores ha ofrecido desde sus inicios capacitaciones básicas, teóricas, prácticas y de entrenamientos
especializados sobre gestión de riesgos, patrimonio cultural, análisis documental y otros criterios que competen, además, a organismos, tales como el Ministerio del Interior.
El éxito del CCP, destacó, no es tanto el entrenamiento como las actividades de seguimiento y los análisis de aquellos aspectos que se pueden mejorar, acción esta que no solo es exclusiva de Cuba, sino de todos los países que integran el organismo.
De igual forma, especialistas cubanos han realizado visitas a puertos internacionales, y se mantiene una red con más de 110 naciones comunicadas entre sí, para la prevención de diferentes tipos de ilícitos.
Areán Varela significó al factor humano en las inspecciones físicas dentro de la seguridad como método efectivo, que se complementa con otras actividades como la gestión de riesgos, los escáneres y la técnica canina.
En el caso de Cuba, elogió la estabilidad laboral en las unidades de la Aduana General de la República (AGR), lo que permite transmitir la experiencia en forma de capacitación continua y destacó el papel de la mujer en este trabajo en la Isla, que tiene una presencia entre un 60 % y un 40 % en las instituciones aduaneras, en correspondencia con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En su primera visita a la Mayor de las Antillas, como coordinador regional del CCP, Areán Varela refirió llevarse una «grata sorpresa», al constatar una estructura sólida en las unidades de la AGR, en las cuales apreció, también, un trabajo eficiente y conjunto con otros organismos y autoridades nacionales, lo que representa una fortaleza y una seguridad para el país.