Premios y Menciones del CITMA para jóvenes investigadores de Villa Clara
Villa Clara obtuvo favorables resultados en la reciente entrega de los Premios Nacionales otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente a jóvenes y estudiantes investigadores.
La provincia se alzó con tres premios y tres menciones en esas categorías, que recayeron en representantes de la nueva hornada de villaclareños, cuyos aportes en las diferentes ramas del saber y a partir de su trayectoria, principalmente como alumnos y profesores de las Universidades del centro de la Isla, han sido decisivos para abrir los caminos del futuro.
Dailenis Pérez Noa, especialista del Citma, y al frente de proyectos vinculados a la preparación de la reserva científica en este territorio, significó la importancia de estos reconocimientos, que son primordiales para el necesario y lógico relevo generacional en este sector, “lo cual encomia la labor de quienes tienen un alto aprovechamiento docente en las actividades científicas y tecnológicas, además de su integralidad en todas sus misiones estudiantiles; también demuestra la inclinación de ellos hacia las Ciencias Básicas, Naturales y Exactas y las Ciencias Sociales y Humanísticas, como una manera de captar a los más jóvenes para continuar sus investigaciones, con los consiguientes aportes al futuro del país”, precisó.
La Doctora en Ciencias Evelín Fernández Castillo, Jefa de Departamento de Sicología de la Universidad Central, fue merecedora del Premio Nacional como Joven investigadora. Entretanto, Melisa Llilian Gómez Saucedo, joven profesora de la Facultad Química-Farmacia en la Universidad Central, y Marlon Javier La Villa Rivas, actualmente especialista del Palacio del Ajedrez en Villa Clara, fueron acreedores de los Premios Nacionales a estudiantes investigadores.
En sus años estudiantiles, Melisa estudió sobre el desarrollo de las Ciencias Químicas y su contribución a las diferentes esferas de la economía, sobre todo en los medicamentos de origen natural, mientras que Marlon, quien fuera alumno de la Facultad de Cultura Física de la casa de altos estudios, hizo varios trabajos sobre el juego ciencia y, sobre todo, para despertar el interés de los niños hacia el ajedrez.
Ambos manifestaron que es un honor saber que aportan desde sus espacios al desarrollo del país.
Las menciones recayeron en Marlén Pérez Torres, de la Facultad de Construcciones de la Universidad Central, José Luis Camacho, de la Facultad de Cultura Física, y de la Universidad Médica, correspondió el lauro a Idonis Medina Estrada.