Tenimesistas cubanos en busca de cupos para Asunción 2025
Los elencos de la Isla necesitan avanzar hasta el cruce semifinal para cumplir ese objetivo
LUEGO de sus dos triunfos en la fase de grupo, el equipo masculino de Cuba sorteó con buen paso el primer escollo en la lid juvenil de tenis de mesa del Caribe, con sede en la ciudad barbadense de Bridgetown, donde se reparten boletos para los Juegos Panamericanos Júnior de Asunción 2025.
El elenco compuesto por Andy Maqueira, Jonathan León, Alejandro Martínez y Fabio Estévez derrotó 3-0 a sus similares de Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, lo que le garantizó el avance desde el pool tres al cuadro principal de la categoría para menores de 19 años de edad.
Los cubanos apenas cedieron cuatro sets en ese segmento, y fue Alejandro el más destacado, al barrer en los dos partidos disputados. Ese desempeño deja buenas sensaciones en la búsqueda de uno de los cuatro cupos colectivos para incursionar en la cita multideportiva del próximo verano en la capital de Paraguay.
Diferente quedó el panorama para las niñas, pues se impusieron 3-0 ante Jamaica, pero “tropezaron” 1-3 frente a Trinidad y Tobago. Por ello, están obligadas a derrotar este lunes a las anfitrionas para acceder al cuadro principal.
Al igual que sus compañeros, Emily Domínguez, Anyeli Capote, Adriana Bode y Yahaira Gutiérrez enfrentaron en algunos duelos a rivales que le superaban en edad y en experiencia competitiva.
Bárbaro Oliva, presidente de la Federación Cubana de Tenis de Mesa, resaltó desde la sede la seriedad con que han asumido cada uno de los encuentros celebrados y ratificó que la única meta es conseguir boletos para Asunción 2025.
En el apartado femenino también son cuatro los tickets a Asunción 2025 en disputa, por lo que necesitan avanzar al menos hasta el cruce semifinal.
Jugadores de 11 países intervienen en el certamen, también con convocatoria para la categoría sub-15 años, en la que no hay representantes cubanos.