Asegurar la salud del pueblo es una misión compartida, y es de todos
Consolidar los sistemas de trabajo para incrementar la satisfacción de la población en referencia a la calidad de la atención médica; fortalecer la relación médico-paciente y el comportamiento ético que siempre ha caracterizado a los profesionales de la Salud, así como acercar los servicios básicos y los medicamentos a las comunidades, fueron algunas de las indicaciones del miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el balance anual del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Orientó diseñar campañas comunicativas de prevención y promoción de salud que impacten directamente en la población, en momentos oportunos, en lo cual también es primordial el sistema de Atención Primaria en las comunidades.
Llamó a cumplir con las acciones intersectoriales que garanticen la estabilidad higiénico-epidemiológica, además del seguimiento a las estrategias en torno al Programa de Atención Materno-Infantil (pami).
En presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Jefe de Gobierno se refirió a lograr en las gestantes embarazos saludables, con un adecuado control y seguimiento prenatal, y que se logren partos seguros.
Destacó la necesidad de mejorar la atención, la alimentación y las condiciones en los hogares maternos, así como propiciar que exista uno en cada municipio, pues en la actualidad existen 30 localidades sin ellos.
Marrero Cruz hizo énfasis en fortalecer los servicios de estomatología, crecer en el número de hogares de ancianos y en lograr integralidad en la respuesta en término de las quejas que realiza la población.
Manifestó también la aprobación del esquema cerrado de financiamiento para el reaprovisionamiento del ramo, a partir de sus propios ingresos.
Al referirse a la comunicación institucional, dijo, debemos adelantarnos «no podemos permitir que se ponga en duda la humanidad y preparación de nuestros profesionales», aun cuando conocemos las carencias de recursos que tenemos.
Reconoció así el arduo bregar de los trabajadores del sector, los que cada día salen a defender lo más preciado, la salud del pueblo, en la situación compleja que atraviesa el país, marcada por la crisis económica, los efectos del bloqueo y las campañas de descrédito en nombre del ejército de batas blancas.
RESULTADOS DE LA SALUD EN 2024
De acuerdo con el informe presentado, durante 2024 se contribuyó a mejorar los indicadores del pami, con la atención diferenciada a 114 572 lactantes y 51 025 embarazadas.
Se detalló que, aun cuando la demanda de las consultas, tanto médicas como estomatológicas, no está satisfecha en el país, durante el año se logró incrementar la cifra de atenciones con respecto al año precedente. En las consultas médicas se realizaron más de dos millones que en igual periodo del año anterior.
La doctora Ailuj Casanova Barreto, directora de Atención Médica del Minsap expuso que, como parte de las medidas para fortalecer varios programas de la Atención Primaria de Salud, se desarrolló un nuevo proceso de regionalización de los servicios, y se actualizaron las acciones contenidas en los programas del Médico y la Enfermera de la Familia y el pami.
Sobre la colaboración médica, el informe precisa que más de 24 000 colaboradores brindaron servicios en 56 naciones. Ello significó un incremento en el número de consultas, que hizo posible un sobrecumplimiento del plan de exportación de servicios.
Entre las tendencias negativas identificadas en el sector, reseña el informe, está la presencia de delitos asociados a robos o desvíos de recursos; la venta ilegal de servicios, medicamentos e insumos, y la falta de sensibilidad en algunos trabajadores y cuadros, entre otros.
Aun cuando fue un año de grandes retos, así como lo está siendo este 2025, en el Sistema Nacional de Salud desarrolla una intensa labor en la búsqueda de soluciones y alternativas que permitan garantizar la estabilidad de los servicios.
En la reunión de trabajo participaron, además, la miembro del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención al Sector Social, Susely Morfa González; el vice primer ministro, Eduardo Martínez Díaz, y el titular del sector, José Angel Portal Miranda.