Leyendas del deporte en Cuba reciben Doctor Honoris Causa
Este viernes fueron investidos con el título Alberto Juantorena, Enrique Figuerola, Miriam Ferrer y Raúl Trujillo

EL BICAMPEÓN olímpico cubano Alberto Juantorena y otras tres figuras insignes del sistema deportivo cubano fueron investidos hoy con el título honorífico de Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo.
El protocolo para presidente de la Federación Cubana de Atletismo tuvo lugar en una ceremonia privada celebrada en su hogar, por decisión familiar, según destacó en la Sala Magistral de la UCCFD el Dr. C Silvano Merced Len, rector de la prestigiosa casa de altos estudios.
La noticia generó un aplauso cerrado para regocijo de los también distinguidos con idéntico honor: Enrique Figuerola, Miriam Ferrer y Raúl Trujillo.
Reconocido incondicional seguidor del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la Revolución cubana, el elegante de la pista transmitió a los presentes, a través de Merced Len, la máxima de «para atrás ni para tomar impulso».
Fidel también fuente de inspiración para Figuerola, primer medallista olímpico cubano luego de 1959 y quien rememoró una de las primeras conversaciones con el líder histórico de la Revolución, cuando le pidió trabajar para llevar el deporte a lo que es hoy: una conquista social.
El Fígaro, como lo apodan, es confirmación de la obra de la política deportiva cubana, desde los primeros años del proceso revolucionario cubano.
En una jornada llena de emociones, la multicampeona paralímpica Omara Durand Elías se fundió en un abrazo con su maestra Miriam Ferrer, tras calificarla de guía hacia la gloria atlética.
Miriam, visiblemente emocionada, agradeció a los centenares de concurrentes la investidura y a todos aquellos que la llevaron a convertirse en una excelente formadora de medallas y sueños.
Para coronar la histórica fecha el excelso Raúl Trujillo habló de sus inicios y logros, dos de ellos presentes allí: los luchadores Mijaín López, único gladiador pentacampeón olímpico, y el también rey bajo los cinco aros Luis Alberto Orta.
Los homenajeados han puesto a Cuba en la cima del deporte olímpico y mundial, por ello el rector Merced León expresó «Nuestra universidad, agradece esta oportunidad de entregarles, su más alta distinción».
Durante el significativo encuentro también fueron reconocidos con el sello conmemorativo 50 Aniversario de la UCCFD varios docentes de la institución y el estelar Mijaín López.
El título honorífico de Doctor Honoris Causa es otorgado por las universidades a personas que han destacado en ciertos campos, sin necesidad de haber cursado los estudios correspondientes.
Presidieron la ceremonia Modesto Gómez, primer viceministro del Ministerio de Educación Superior, Teresa Yamila Méndez, vicepresidenta del Inder, Rogelio Montero, funcionario del Consejo de Estado, y Ruperto Herrera, Secretario del Comité Olímpico Cubano.