Destacadas

Los precios abusivos, una inconformidad aún sin resolverse

Vistas: 0

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer ministro de la República, afirmó este martes que mientras no se logre frenar los precios abusivos, especulativos y absurdos seguirá la inconformidad en la población.

    En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Marrero resumió el balance del Ministerio de Finanzas y Precio (MFP) del 2024, en el cual insistió en la urgencia de detener ese fenómeno, de que la disminución de los precios sea una prioridad dentro de otra.

  Manifestó que tras haber cerrado el año con una significativa reducción del déficit fiscal, gracias a las acciones emprendidas por el MFP junto a otros organismos, ahora se está en mejores condiciones para avanzar mucho, también en este indicador.

   El jefe de gobierno reconoció el trabajo de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en 2024, en aras de que los contribuyentes cumplieran sus obligaciones, aún cuando quedan muchos casos de ilegalidades, de evasión y subdeclaración fiscal que deben ser combatidas.

   Al profundizar en el cumplimiento de la Política de Precios, que conduce el MFP, aseguró que no se ha resuelto el fenómeno de los precios, que siguen siendo altos para gran parte de los cubanos, no obstante la aplicación de multas, el incremento de las inspecciones y de otras medidas.

   Marrero Cruz expresó que la batalla por frenar el desvío de recursos, pagos indebidos y otros delitos pasa también por acabar de fortalecer la Contabilidad, en la que ese organismo es rector.

   Dijo que al igual que el Ministerio de Economía y Planificación, el de Finanzas y Precio está presente en todas las proyecciones del gobierno para reanimar la economía y corregir distorsiones.

   A raíz de varias intervenciones en la reunión de balance, el Primer ministro, indicó seguir trabajando para reducir el déficit fiscal y desde los consejos de la administración municipal garantizar la ejecución del presupuesto local, procurar más ingresos y reducir los gastos.

    Llamó al organismo revisar el aporte del Seguro cubano, los aranceles y las utilidades por ser una vía por la cual el presupuesto del Estado pierde dinero cuando, por ejemplo, una empresa paga indebidamente dinero a una Mipyme.

   Subrayó que ante un hecho tan alentador como la disminución del déficit fiscal el pueblo aún no percibe la connotación social de lo que ello significa, pues los precios abusivos siguen aún latentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *