Roxángel sola en la vanguardia del Nacional Femenino de Ajedrez
Su victoria en la jornada se combinó con el revés de la también hasta entonces líder Oleiny Linares, para propiciar el reordenamiento de la tabla
UN PELIGROSO despegue, cuando solo faltan tres rondas por jugar, protagonizó hoy la villaclareña Roxángel Obregón, luego de imponerse a su coterránea Lorena Beatriz Montejo, durante la séptima ronda del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez 2025.
Los aires de la ciudad de Santa Clara andan “empujando” a la jugadora local, ya experimentada en estas citas, aunque sin corona en su vitrina. Su desempeño de este viernes, tras 47 movidas de una apertura Española que asumió con piezas blancas, le llevó en solitario hasta la cima de la tabla de posiciones, con un acumulado de seis puntos.
«Se llegó a un final complicado de dama y caballo, con un peón de ventaja para ella. Logró simplificar las damas y eso le facilitó el camino hacia la victoria», describió para JIT desde la sede la metodóloga de la comisión nacional Yurima López.
Para Lorena Beatriz, una quinceañera que lideró hasta la quinta fecha, fue su segunda derrota consecutiva, y en poder de 4,5 unidades se sitúa ahora en el sexto escaño, pero con opciones todavía de “colarse” en el podio.
Con cinco rayas y ancladas tras la líder aparecen la camagüeyana Ineymig Hernández y su víctima de la jornada, la santiaguera Oleiny Linares, a quienes se sumó la pinareña Yerisbel Miranda.
Oleiny inició la ronda compartiendo cima, pero no pudo ante una Ineymig que salió mejor parada del apuro de tiempo y se impuso después de 33 lances de una apertura de Peón Dama.
También feliz con lo logrado en la defensa Ninzoindia cerró Yerisbel, airosa ante la villaclareña Amanda Muñiz en 35 jugadas.
Otra que mejoró su posicionamiento en el escalafón resultó la santiaguera Maritza Arribas, quien empleó 86 toques de una defensa Francesa para derrotar a la mayabequense Greter Caballero. Dueña de 4,5 puntos, ocupa el quinto escalón gracias al sistema de desempate.
Este sábado Roxángel necesitará todo su talento para sacar un buen resultado al mando de las piezas negras frente a Ineymig, si quiere mantener intactos sus privilegios. Cerca de esa mesa se vivirá una “batalla” no menos tensa entre Oleiny y Yerisbel, esta última beneficiada por el movimiento inicial.
A su vez, Maritza intentará poner en juego su experiencia ante Amanda y Lorena Beatriz tratará de recuperarse del mal momento en un pulso con la matancera Ivette Catalá (4 puntos).