Canal de Panamá desmiente haber permitido el tránsito gratuito de barcos estadounidenses
Las autoridades del canal de Panamá refutaron las declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU. respecto al presunto permiso del tránsito gratuito de barcos estadounidenses a través de la vía navegable.
“En atención a la publicación divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Autoridad del Canal de Panamá, facultada para fijar los peajes y otros derechos por transitar en el canal, comunica que no ha realizado ajuste alguno a los mismos”, reza el comunicado.
“Con absoluta responsabilidad, la Autoridad del Canal de Panamá, como ha indicado, está en disposición para establecer un diálogo con los funcionarios pertinentes de Estados Unidos respecto al tránsito de buques de guerra de dicho país”, declararon a través de su cuenta de X.
El Departamento de Estado de EE.UU. había anunciado este miércoles que los barcos del Gobierno del país podrían cruzar el canal sin pagar tasa alguna. “Esto ahorra al Gobierno de EE.UU. millones de dólares al año”, señaló el departamento.
El pasado fin de semana, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, visitó el país centroamericano, donde manifestó que el presidente Donald Trump no aceptará que se mantenga el ‘statu quo’ con respecto al canal de Panamá si la influencia de China sobre la región sigue aumentando. Tras reunirse con Rubio, el presidente panameño, José Raúl Mulino, afirmó también que su país no renovará el memorándum de entendimiento de la ‘Iniciativa de la Franja y la Ruta’, firmado con China en 2017.
La visita de Rubio se celebró en medio de numerosas declaraciones de Trump sobre su intención de “recuperar el canal de Panamá”. Al respecto, Panamá precisa que opera el canal y lo seguirá haciendo.
El canal de Panamá desempeña un enorme papel en la logística de los flujos comerciales de Estados Unidos. Cerca de 40% de todo el tráfico anual de contenedores de EE.UU. pasa por esa vía, lo que supone el traslado de un total aproximado de 270 000 millones de dólares en carga al año. El país norteamericano también destaca como el principal cliente de ese servicio marítimo, con 73% de todo el tráfico.
¿Por qué es tan importante el canal de Panamá?
Foto: Canal de Panamá.
El canal de Panamá es uno de los principales corredores logísticos para el comercio marítimo internacional. Pertenece a Panamá y conecta los océanos Pacífico y Atlántico, contribuyendo a reducir el tiempo de viaje de los buques.
Está situado en el istmo de Panamá, la parte más estrecha de Centroamérica y se extiende por más de 80 kilómetros. A diferencia del canal de Suez, que recorre toda su longitud a nivel del mar, los barcos que atraviesan el canal de Panamá suben y bajan por esclusas.
¿Por qué es tan importante?
- Hasta 14 000 barcos pasan por el canal cada año, lo que la convierte en una de las vías marítimas más transitadas del mundo, junto con el canal de Suez, por el que pasan hasta 22 000 buques.
- Aproximadamente el 5% del comercio marítimo mundial atraviesa por él y sus servicios son utilizados por cerca de 170 países.
- Esta ruta permite reducir el tiempo de entrega de las mercancías desde Asia hasta la coste este de Estados Unidos. La navegación entre estos dos destinos a través del canal de Panamá dura 20 días, frente a los 35,6 días bordeando el cabo de Hornos en Sudamérica, 31,6 días a través del cabo de Buena Esperanza en África o 29,5 días si se navega por el canal de Suez.
¿Quién lo construyó?
- La historia del canal se remonta al siglo XIX, cuando se propusieron los primeros proyectos para construir un canal artificial en el istmo panameño, destacando entonces las propuestas de alemanes y franceses. Estos últimos incluso iniciaron, en la década de 1880, la fase de trabajos preparatorios para su construcción, pero no hubo mayor avance.
- No fue hasta 1903, luego de la separación de Panamá de Colombia, que este país firmó un tratado con EE.UU. para la construcción de la vía interoceánica para barcos y al año siguiente arrancaron las obras tras comprarles los derechos a los franceses.
- El proyecto fue terminado en 10 años (1914) a un costo aproximado de 387 millones de dólares.
¿A quién pertenece el canal?
- Desde su construcción y durante la mayor parte del siglo XX, la gestión del canal estuvo totalmente en manos de Estados Unidos.
- En 1977, el líder panameño de facto Omar Torrijos y el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter firmaron los Acuerdos Torrijos-Carter, por los que Washington se comprometió a transferir el control del canal a Panamá.
- Desde 1999, el canal es gestionado por Panamá a través de una agencia creada especialmente para este fin, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
¿Qué dijo Trump sobre el canal?
- La sequía ha provocado un aumento de las tasas adicionales para operar el canal, lo que ha enfadado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró en diciembre que si no se respetaban los principios del acuerdo, Washington exigiría la devolución del canal “en su totalidad y sin cuestionamientos”.
- Además, Trump afirmó que el canal en realidad es administrado por China, lo que ha sido rechazado por la parte panameña.
- Por su parte, el mandatario panameño, José Raúl Mulino, rechazó las reclamaciones de Trump y aseguró que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo”. Aclaró que los aranceles cobrados a los barcos “no son un capricho”.
- Tras su toma de posesión el 20 de enero, el presidente de EE.UU. reiteró su intención de recuperar el control del canal de Panamá, afirmando que “se ha roto el propósito” del acuerdo firmado y que el espíritu del tratado “ha sido totalmente violado”.
(Con información de RT en Español)