Especiales

Vialidad: el año empezó rodando muy mal (+ infografía)

Vistas: 0

Son cientos los cubanos que a esta hora sufren por la pérdida o las lesiones de un familiar o allegado debido a accidentes del tránsito, y es que al momento de redactar estas líneas sumaban al menos cinco los accidentes masivos que han tenido lugar en carreteras cubanas en lo que va de este 2005.

El más reciente tuvo lugar en Mayarí, donde un auto de turismo impactó contra una tubería metálica de gran porte dejando un saldo de seis fallecidos, entre ellos un menor.

Pero a este y a otro también ocurrido en el mismo día y mismo municipio, se añaden los accidentes masivos ocurridos en Camagüey, Cienfuegos, y, el más impactante, el sucedido en Morón, Ciego de Ávila, donde colisionaron dos ómnibus yutong, uno de la Unión de Construcciones Militares (UCM) y otro de Transmetro que transportaba a trabajadores del Turismo, en la carretera entre la ciudad de Morón y la Isla de Turiguanó, del cual se lamentan siete fallecidos y 59 lesionados.
 


Foto: Roberto Carlos Delgado Burgos / Invasor

Tan tremendo fue ese suceso, que el propio Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo llegar, mediante la red social X, su sentir: “Pena infinita por otro terrible accidente de tránsito, que roba vidas y deja lesiones y destrucción. Mis condolencias a familiares y amigos de las víctimas”.

Precisamente aquel lunes 20 de enero, cuando tuvo lugar ese accidente,  sesionó la primera reunión del año de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, donde se determinaron como principales causas de accidentes el no prestar la debida atención al control del vehículo, el irrespeto al derecho de vía y el exceso de velocidad.


Foto: Susana Antón / Granma

En esa reunión, presidida por el Vice Primer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca junto al titular de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, se supo que el año pasado había sumado cifras menores en accidentes, lesionados y fallecidos en comparación con el 2023. Pero no son determinantes solo las cifras cuando una sola vida humana está en juego.

Y esa fue una de las ideas manejadas en el encuentro donde Tapia Fonseca, además de llamar a un análisis crítico, comentó que se debe modificar el funcionamiento de la Comisión de vialidad y tránsito a nivel nacional y provincial.

Sucede que la disciplina en la vía de no pocos choferes sigue dejando que desear, también la educación vial y la responsabilidad, tanto de la población como de los administrativos.

Sin dudas, el mal estado de los viales también es un problema, pero al respecto Tapia apuntó que aunque es necesario analizar dicha situación, no es esa la principal causa de tanto accidente.
 

El ministro de Transporte ha llamado a acciones concretas, entre ellas,  a un análisis con la totalidad de los conductores de las empresas transportistas en el país nacional de conjunto con los comités técnico-asesor, las direcciones provinciales de transporte y las universidades para profundizar las causas y condiciones que influyen en la accidentalidad.

Rodríguez Dávila indica que se realice un reajuste en el plan de inspecciones del año, además de revisar las capacidades de las escuelas de conducción y oficinas de trámites de licencia de conducción para evitar que los conductores circulen sin ese documento.

Asimismo, llama a incrementar la atención en la vía. Es una convocatoria que se sustenta en dolorosas realidades porque el 30% de los accidentes ocurrieron el año pasado precisamente por no prestar la debida atención al control del vehículo, que es la primera causa de accidentes de tránsito en el país.
 


Foto ilustrativa: tomada de Internet

El irrespeto al derecho de vía ocupa un lamentable segundo peldaño y es la conducta que acumuló el mayor número de fallecidos el año pasado, con un 29.9% de un total del total de 7 507 personas que perdieron la vida.

A ningún cubano pasa inadvertido el incremento del número de motos y ciclomotores que circulan. En correspondencia, también ha aumentado su participación en los accidentes.

El coronel Raúl Cano López, segundo jefe del órgano especializado en investigación criminal y delito común del Ministerio del Interior, señala que “Se identifica un número significativo de conductores de motos eléctricas sin la correspondiente licencia de conducción, incluso con edades por debajo de los 16 años. Las alteraciones en los sistemas eléctricos para que alcancen mayores velocidades y el uso de cascos no homologados son otras de las causas identificadas”.

Para este 2025

Con miras a este año, la Comisión Nacional de Seguridad Vial llama, entre otros puntos, a:

-Identificar con mayor objetividad los factores que generan impunidad.

-Elevar los controles y el rigor contra aquellas manifestaciones que generan indisciplinas y son causas directas o indirectas de accidentes, muertos y lesionados.


Foto ilustrativa: tomada de elplural.com

-Priorizar el enfrentamiento a los que conducen en estado de embriaguez o bajo los efectos de alcohol, violan los límites de velocidad, no respetan el derecho de vía, no prestan la debida atención a la conducción del vehículo o lo hacen con medios en mal estado técnico.

-Incrementar los controles a las bases de transportes en cumplimiento de lo establecido.

-Continuar con acciones para reducir la presencia del ganado suelto en la vía.

-Incrementar  las acciones de reparación y mantenimiento de la señalización en correspondencia con la disponibilidad de recursos materiales.

El factor humano continúa siendo la causa primordial de manera directa en cada uno de los accidentes, subrayó en la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial el coronel Raúl Cano López, segundo jefe del órgano especializado en investigación criminal y delito común del Ministerio del Interior.
 

El ministro de transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en su perfil en Facebook, parecía justificar el título de este material periodístico cuando se refería a “un comienzo de año con numerosos accidentes masivos con fatales consecuencias, algo que demanda una atención mayor de toda la sociedad, y en especial de los que tenemos responsabilidad en ello”.

Sería de suma importancia que esa exhortación del ministro no solo ruede y ruede, como tanto vehículo por calles y carreteras, sino que, definitivamente, guíe el timón de todos los aludidos.


Foto: captura de pantalla de perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *