Cuba demuestra su preparación para la defensa
«Ratificamos la disposición del pueblo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior para neutralizar cualquier agresión contra nuestro país», expresó el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Liván Izquierdo Alonso, en el acto provincial de reafirmación por el cierre del Día Nacional de la Defensa, realizado este sábado en el municipio Playa.
«Somos de “Patria o Muerte” y siempre venceremos. Hoy, como nunca antes, debemos cerrar filas en torno a nuestros principios y valores. Exigimos respeto a nuestra soberanía y autodeterminación para labrar nuestro camino», manifestó, a raíz de la reinserción de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo por el gobierno estadounidense de Donald Trump.
En presencia del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Karen Urrutia Pérez, investigadora y secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas del Centro de Ingeniería Biotecnológica (CIGB), afirmó, en nombre de sus compañeros de las ciencias, el compromiso de no defraudar a la Generación del Centenario y continuar, como el General de Ejército Raúl Castro Ruz, con el pie en el estribo.
Recordó las intenciones del actual presidente de la Casa Blanca de tomar el control del mundo y resaltó, en dicho contexto, la importancia de la preparación combativa. Mencionó las afectaciones del bloqueo al sector científico, con más de 164 millones de dólares en pérdidas.
Con un reclamo de sensibilidad, humanismo y lealtad a la obra de justicia social legada por los padres de las nuevas generaciones, empuñó la palabra Heyla Rodríguez Brunet, alumna del preuniversitario José martí, del municipio Habana Vieja.
Convocó a la lucha contra el fascismo y por la felicidad propia, con mayor conciencia, preparación, organización y unidad. «Nos negamos a olvidar la resistencia de nuestro pueblo contra el bloqueo de nuestras esperanzas y sueños. Los jóvenes estaremos en la vanguardia del combate, como demostramos en el bastión estudiantil», aseveró convencida.
Junto a los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, ministro de las FAR y el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, junto a otras autoridades.
En un momento anterior, Díaz-Canel encabezó un recorrido por varios objetivos de la Zona de Defensa (ZD) Siboney-Jaimanitas-Atabey, perteneciente a Playa, luego de recibir una caracterización del territorio en el punto de Dirección del Consejo de Defensa Municipal activado en el CIGB.
Las principales misiones de la ZD en tiempos de paz consisten en mantener organizada y unida a la población; resguardar el orden y la disciplina; actuar ante situaciones de desastres y asegurar la continuidad de la producción de medios materiales y servicios indispensables.
Ante agresiones, la fuerzas de la Zona actuarían frente a los grupos e individuos contrarrevolucionarios y, en caso de un eventual desembarque de tropas enemigas, se movilizarían para detener el avance der los invasores.
En la Cooperativa de Créditos y Servicios Arides Estévez Sánchez les informaron sobre la producción de alimentos con materia orgánica, mientras en el Centro Agroindustrial Atabey conocieron sobre el aporte de varias casas de cultivo asociadas a las FAR.
La Brigada de Producción y Defensa del Grupo Empresarial Palco efectuó, en los predios de su Empresa de Transporte, unos ejercicios para la preparación y cohesión combativa en múltiples habilidades necesarias para vencer en circunstancias bélicas.