Reconocen resultados científicos de tecnologías avanzadas
La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) estimuló hoy en La Habana a los principales ejecutores de sus avances científicos en 2024, dos de los cuales propone para el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados de la investigación científica.
Uno de ellos es la Central Solar Fotovoltaica Autónoma de la Comunidad Rural Santa María del Loreto, ejemplo exitoso de electrificación rural en Cuba, del Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES).
El otro corresponde a las Escuelas seguras ante acciones sísmicas. Metodologías y soluciones para la rehabilitación estructural de edificaciones típicas, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), ambos en la provincia de Santiago de Cuba.
Los dos están muy a tono con la necesidad de buscar soluciones a las contingencias energéticas y constructivas del país, coincidieron especialistas en el encuentro para evaluar el alcance de la gestión de la AENTA el año pasado, con la asistencia de Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Amiente (CITMA), y directivos invitados.
En general, suman 16 los reconocimientos concedidos por sus contribuciones al conocimiento (9) y desarrollo o asimilación con Know-How propio, incluidas selecciones creativas y con rigor científico (2), por su impacto social (3), y económico y percusión social (2).
Rodríguez Batista insistió en la trascendencia de aprovechar mejor las capacidades profesionales y materiales existentes en la institución y promover la colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica, agencias de la Organización de Naciones Unidas y de varios países, entre ellos, Rusia.
Todo ello persigue el propósito de respaldar la aplicación de los programas y proyectos nacionales con vistas a apoyar el desarrollo socio-económico del país, afirmó.
El titular del Citma y sus colegas entregaron diplomas, tanto a los autores de los más relevantes como a los que intervinieron en el Foro de ciencia y técnica de la AENTA, una de las tres agencias del Citma, y que gestiona programas sobre tecnologías nucleares y de avanzada, y fuentes renovables de energías que contribuyen al desarrollo sostenible de la nación.
También el fomento y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en la medicina, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba.