Rusia vislumbra riesgo de choque entre potencias nucleares
os riesgos de un choque violento entre potencias nucleares se intensifican a diario ante la rivalidad geopolítica en el ámbito internacional, afirmó hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú.
«En el contexto de las tensiones crecientes y la intensificación de la rivalidad geopolítica en el mundo, aumentan los riesgos de un choque violento con la participación de potencias nucleares», advirtió el funcionario en declaraciones exclusivas a la agencia TASS.
A juicio de Shoigú, los países occidentales desatan una «agresión ideológica y de valores» contra Rusia y Belarús, atacando no solo con la ayuda de sanciones económicas, sino también perturbando en la situación política nacional.
«Son incesantes los intentos de desestabilizar la situación interna, socavar las bases sociales e imponer una ideología neoliberal ajena», resaltó el exministro de Defensa ruso.
Al respecto, enfatizó que tal comportamiento de Occidente afecta no solo a Moscú y Minsk, sino que también influye negativamente en la situación internacional en su conjunto.
«Observamos una devaluación activa de las estructuras internacionales, que se están convirtiendo cada vez más en instrumentos políticos. Vemos intentos de socavar los esfuerzos internacionales por prevenir una carrera armamentista espacial, lo que podría convertir el espacio en una zona de enfrentamiento bélico”, sentenció.
En ese sentido, argumentó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aumenta activamente su potencial militar en el flanco oriental del bloque, cerca de las fronteras del Estado de la Unión ruso-belaruso.
La Alianza Atlántica «está constantemente bajando el umbral del uso de armas nucleares y fortaleciendo el componente nuclear en la planificación militar», destacó el interlocutor.
Igualmente, refirió que las acciones de Estados Unidos y sus satélites han llevado a la degradación del control de armas y los mecanismos de no proliferación de armas de destrucción masiva.
«No es ningún secreto que las últimas décadas han estado marcadas por un crecimiento y expansión de la gama de amenazas contra el Estado de la Unión y sus miembros”, acotó Shoigú.
La Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Concepto Estratégico de la OTAN, actualizados en 2022, describen directamente la necesidad de una “lucha global contra Rusia y sus aliados, percibidos como graves amenazas a la seguridad», resumió el secretario del Consejo de Seguridad del gigante euroasiático, Serguéi Shoigú.