Sí hay caminos para seguir avanzando
Pinar del Río.– A pocos días de haber iniciado un nuevo año de retos para Cuba, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, retomó en esta occidental provincia su agenda de recorridos por los territorios del país, un sistema de trabajo que tuvo su génesis en enero de 2024.
Suman ocho los municipios pinareños que desde entonces ha visitado el Jefe de Estado, quien este jueves llegó hasta el municipio cabecera de la más occidental de las provincias cubanas.
El primer punto fue la finca del productor Reinel Rojas Medina, quien desde hace 13 años lidera en esas tierras la tradición familiar del cultivo de tabaco, y ha logrado implementar un ciclo cerrado de producción con alta tecnología, basado en el uso de la ciencia y la innovación.
Emplear esas herramientas les ha permitido, por ejemplo, poner en marcha la cura controlada que, entre otros beneficios, daña menos el tabaco, permite buscar mejores clases de la hoja y ofrece desarrollo al productor.
De 45 días que demora la cura natural, explicó el joven productor, ahora podemos hacer ese proceso en 20. Son 68 las hectáreas que tiene la finca, y 27 de ellas se dedican a la siembra de tabaco en la actualidad. En el resto fomentan los cultivos varios y el desarrollo porcino, con lo cual se asegura la alimentación de los trabajadores y, además, se aporta al consumo social.
Unos 7 000 productores se dedican al cultivo de tabaco en Pinar del Río, y Reinel es uno de los 20 con mejores resultados. Su propósito, aseguró, es seguir perfeccionando las técnicas y aportando.
Y también con el fin de aportar al país, laboran en Pinar del Río las mipymes De Roja y j & j Sergen, ambas ubicadas en locales arrendados a la Empresa de Productos Lácteos y Confitería Raúl Fornet, y que anteriormente se encontraban inutilizados. A ellas llegó esta mañana el Jefe de Estado, acompañado por el miembro del Buró Político y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, y las máximas autoridades del Partido y del Gobierno de la provincia.
«Este es el camino del encadenamiento productivo», reconoció el mandatario cubano tras recorrer las áreas de ambos actores económicos, cuyas producciones, fundamentalmente de embutidos, pan y lácteos, aun cuando todavía son insuficientes y tienen precios que no están al alcance de toda la población, les permiten tener ingresos que, en parte, destinan a cumplir con encargos estatales en varios centros, como círculos infantiles, hogares de ancianos y la merienda escolar.
Esto ya no es un Combinado Lácteo, es un combinado de producción de alimentos, significó Díaz-Canel al término de su recorrido por las instalaciones, cuyos trabajadores demuestran cuántas potencialidades quedan aún por aprovechar en los más diversos rincones del país.
De aprovechar potencialidades se habló también en el Hospital provincial Abel Santamaría, un centro sobre el cual recae gran parte de la atención médica a la población pinareña, y donde la complejidad económica ha impedido llevar a cabo todas las acciones de mantenimiento necesarias en sus diferentes salas. Son los problemas con la infraestructura hidráulica de la instalación una de las principales insatisfacciones que allí se manifiestan; realidad que, además, limita el funcionamiento del hospital y ha provocado el cierre de algunas salas, con la consiguiente afectación en el servicio.
Al respecto, el Presidente Díaz-Canel insistió en la importancia de crear alianzas con empresas del territorio para que apoyen acciones constructivas.
Tras visitar la sala de Hemodiálisis, en la que en esos momentos se atendía a 18 pacientes, el mandatario cubano llegó a la de Neonatología, inaugurada hace dos años, y considerada una de las mejores del país.
La consagración con que el colectivo de esa área se desempeña, integrado básicamente por mujeres, ha sido esencial para respaldar los resultados que en lo referido al Programa de Atención Materno Infantil ha logrado esta provincia, que cerró 2024 con una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos.
Son muchos poquitos que, poco a poco, van sumando en pos de la construcción de un mejor futuro para la nación y ratifican, como dijo el Jefe de Estado en la reunión final de esta visita a Pinar del Río, y al hacer una evaluación de lo apreciado en cada uno de los lugares recorridos, «sí hay vías y caminos para seguir avanzando; el tema está en cómo se dirigen los procesos para obtener mejores resultados».
SIN LAMENTACIONES, ARTEMISA SIGUE ADELANTE
«Ahora en estos días hemos tenido una victoria, y tuvieron que reconocer que los reclamos de Cuba eran justos». De tal modo habló, en la tarde de este jueves, Díaz-Canel, al referirse a la exclusión de la Isla de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Desde el barrio Neptuno, en transformación, y perteneciente al municipio capital de la provincia de Artemisa, el dignatario comentó, en un encuentro con los pobladores: «Logramos una victoria y le demostramos al mundo que teníamos la razón».
La gratitud fue el sentimiento que emanó con particular fuerza desde el pueblo. Así fue, porque la disponibilidad de agua –que era un antiguo problema– ya es asunto resuelto, y el preciado líquido llega a todas las casas; porque cuentan con bodega, con un punto desde donde se despacha el gas; con consultorio médico, con terreno deportivo… Sobre lo que se ha ido logrando, el Presidente Díaz-Canel reflexionó:
«Esto lo que demuestra es que, aunque los tiempos estén difíciles, podemos hacer cosas» y propuso seguir adelante. No obstante, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista no pasó por alto que allí hay mucha tierra para producir los alimentos necesarios; y que, entre todos, pueden darse muchos pasos de avance.
EL INICIO DEL ITINERARIO, Y OTROS DESTINOS
Cuando la gente sabe lo que hace, cuando posee autoridad y liderazgo, habla con firmeza. Es el caso de Juan Carlos Hernández Trujillo, director de la unidad empresarial de base (UEB) San Pedro, perteneciente a la Empresa Genética Porcina del municipio de Artemisa, por donde comenzó su recorrido el Presidente Díaz-Canel, acompañado del miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista, Roberto Morales Ojeda.
El Director habló sobre las prioridades de un centro productivo cuyo objeto social es el logro de futuras reproductoras de cerdos, de la raza criolla, la misma que hace décadas despertó un especial interés del Comandante en Jefe, por las potencialidades que representaba para la soberanía alimentaria del país.
Entre otros temas, Díaz-Canel se interesó allí por el nivel de ingresos de los trabajadores; por los modos de alimentación y crianza de la masa porcina. Escuchó una explicación detallada sobre la labor genética que se realiza para mejorar la calidad de los ejemplares reproductores.
El segundo punto en el itinerario fue el Hospital General Docente Ciro Redondo García, institución inmersa en un proceso recuperativo tras el paso del ciclón Rafael. Allí, Díaz-Canel elogió el trabajo desarrollado en la Sala de Cuidados Intensivos, y comentó a los trabajadores que, ante los estragos ocasionados por la naturaleza, ellos supieron reponerse y organizar bien los servicios.
El recorrido tuvo como tercer punto a la unidad empresarial de base Tomás Álvarez Breto, lugar del cual nacen componentes necesarios para obras constructivas. Bloques, losas hexagonales, mosaicos, entre otros elementos, se hacen en la UEB, y tienen como destino al programa de construcción de viviendas. Allí los trabajadores también supieron sobreponerse a las huellas de Rafael.
DEFENDER Y PRESERVAR LA REVOLUCIÓN
De los 11 municipios que tiene la provincia de Artemisa, ya la dirección del país ha visitado ocho. «Nos vemos el mes que viene», afirmó el mandatario, en la reunión conclusiva que este jueves tuvo lugar con las autoridades municipales y de la provincia, en la cual afirmó que «la tarea fundamental que tenemos este año es defender la Revolución, preservar la Revolución».
Entre las prioridades, Díaz-Canel hizo alusión a la unidad, al perfeccionamiento de la labor ideológica y al aseguramiento político de las medidas económicas.
En 2025 –afirmó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista– «podemos tener resultados que marquen el inicio del cambio de la situación tan compleja que hemos tenido en los últimos años».