Destacadas

Anuncios del pasado 14 de enero: un reconocimiento al fracaso de la política del Gobierno de Estados Unidos

Vistas: 0

«Los anuncios del pasado 14 de enero constituyen sin dudas un reconocimiento del fracaso de la política del gobierno de Estados Unidos hacia la mayor de las Antillas» afirma Rodney González, Director de Asuntos Legales y Análisis de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

En declaraciones a Radio Rebelde puntualiza ese reconocimiento del fracaso del enfoque anterior del Gobierno republicano «diseñado para quirúrgicamente identificar fuentes de ingresos externas y deteriorar los niveles de vida de la población cubana, algo que ellos mismos conceptualizan como política de máxima presión económica».

Aborda asimismo las tres importantes medidas tras los anuncios del pasado 14 de enero por la Casa Blanca, iniciando por la eliminación  de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. «Decisión que viene a reconocer básicamente lo que el mundo entero había reconocido y grandes segmentos de la población estadounidense, que es que Cuba no patrocina el terrorismo internacional. Viene a saldar de alguna manera la deuda que Estados Unidos tenía con el pueblo cubano, en tanto somos un pueblo que realmente ha sido víctima del terrorismo, organizado, financiado y perpetrado desde Estados Unidos contra la nación».

Fue enfático al aseverar que en este sentido no hablamos de agresiones violentas del pasado, pues existen casos recientes de atentados, por ejemplo contra el Sistema Electroenergético Nacional; contra determinadas entidades que forman parte del tejido empresarial y que aportan ingresos a la economía cubana; y de una campaña agresiva que cuenta con un ejemplo fehaciente y reciente como el atentado contra la Embajada de Cuba en Washington el 30 de abril del 2020.

Como efecto político adicional –añade- podría decirse que la lista de Estados patrocinadores del terrorismo ha quedado al desnudo como instrumento político de determinados grupos en Estados Unidos, cuyo interés fundamental es desacreditar a la Revolución Cubana, deshabilitar al gobierno e impedir una relación mutuamente beneficiosa hacia y desde la Mayor de las Antillas.

El director de Asuntos Legales y Análisis de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex, se refiere de igual manera a la desactivación del Título III de la Ley Helms Burton. «Recordemos que este título, de cuatro que componen la ley, iba dirigido a desestimular la inversión extranjera directa, en un momento, en la década de los 90, en que Cuba apostaba por la inversión extranjera directa como componente muy importante de la economía cubana».

Al respecto, expone que el Título III en específico, abría la posibilidad de que cortes estadounidenses observaran demandas contra Cuba, presentadas por entidades de terceros países, o de estadounidenses propiamente dicho, y por personas individuales; contra entidades que han traficado con propiedades que fueron confiscadas o nacionalizadas por la Revolución. «El objetivo principal era atacar a la inversión extranjera».

Con un efecto práctico en la eliminación de la lista de entidades cubanas restringidas, el funcionario del Minrex describe el impacto para los cubanos de la revocación del Memorándum Presidencial del 2017, adoptado durante el primer Gobierno de Trump. «Como consecuencia más práctica queda revocada también la lista de entidades restringidas que elaboraba el gobierno de los Estados Unidos, que tenía incluido a todo el tejido empresarial cubano, prohibiendo cualquier transacción de empresas estadounidenses con estas organizaciones nuestras, así como la mayoría de los alojamientos en la Isla y todos los hoteles en Cuba quedaron prohibidos para que estadounidenses se alojarán en ellos, así como en entidades particulares incluso».

Por último, el director de Asuntos Legales y análisis de la Dirección General de Estados Unidos del Minrex, a propósito de los anuncios del pasado 14 de enero del gobierno de Estados Unidos, subraya que «son decisiones muy tardías, demoradas, pero son importantes sin dudas para la Mayor de las Antillas».

Escuche y descargue la propuesta radial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *