Por la ruta de la historia va la FEEM
Frente al complejo escultórico a José Martí los estudiantes de la FEEM reiniciaron el proyecto por la Ruta de la historia en Caibarién.
Los acompañaron miembros de la sección de base de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí en la localidad, quienes explicaron la historia de la bella construcción conmemorativa que rinde tributo al más universal de los cubanos.
Desde el 7 de marzo de 1926 en la intersección de las calles Cuba y Patria, hoy Paséo MartÍ, se erige este conjunto monumental construido en mármol de carrara por el escultor italiano Ettore Salvatore, el cual tiene una altura de 6.20 metros y 4.04 metros de ancho por 4. 85 metros de profundidad, es en forma de pirámide escalonada de base cuadrada; en la parte superior se encuentra situada una estatua de mujer símbolo de libertad, encima una segunda pirámide de aristas curvas sobre el cual descansa el pedestal que sostiene la estatua de José Martí. Presente también en la construcción el escudo de la República de Cuba y el escudo de Caibarién.
Los historiadores explicaron sobre la simbólica ubicación de espalda al norte y de frente al sur con su diestra extendida hacia los pueblos de esa región.
Cristian Moreno Manso, presidente municipal de la FEEM, explicó sobre los objetivos de este interesante proyecto que pretende profundizar en los conocimientos de la historia y los monumentos en la localidad.
Por su parte Yulien Sale Lamolie Herrera, presidenta del Movimiento Juvenil Martiano, agradeció a los historiadores y destacó la importancia de estas actividades para los jóvenes.
Imagen: del autor.