La Ciencia Cubana como premisa que guíe el desarrollo futuro del país
Por sus resultados y trabajo científico sostenido durante el año 2024, La Habana fue merecedora de la sede del Acto por el Día de la Ciencia Cubana
Con la ciencia como premisa que guíe el desarrollo futuro del país, comenzaron las celebraciones por el Día de la Ciencia en Cuba. Fecha escogida, a propósito del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 15 de enero de 1960, durante la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Es en el año 1989 cuando se conmemora por primera vez la efeméride, oportunidad para agasajar a los trabajadores del sector.
En esta oportunidad, la capital cubana fue escogida como sede para la celebración, específicamente el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. El centro, líder de la medicina en el país, acogió a fundadores de la Academia de Ciencias de Cuba, profesionales del gremio y académicos del sector. Estuvieran presidiendo el acto el Ministro de Salud Pública Dr. José Ángel Portal Miranda, Adianez Taboada Viceministra del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, el Dr. Cs. Luis Velázquez Pérez, Director de la Academia de Ciencias de Cuba, y otros representantes de organismos vinculados.
En el marco de las celebraciones, se dio a conocer la novedosa creación de una “Sede Alternativa de la Academia de Ciencias de Cuba”. El espacio será de membresía nacional, con el objetivo de vincular y motivar a los jóvenes a investigar. Defenderá la estrecha vinculación al Ministerio de Educación Superior, brindando atención científica a estudiantes destacados de las Escuelas Vocacionales de Ciencias Exactas y los Pre Universitarios. La estructura estará conformada por 5 vicecoordinadores, dedicados a cada área de la ciencia, y un Secretario General. Las últimas palabras estuvieron dedicadas a quienes le han dedicado gran parte de su vida a la ciencia y la innovación en el país.