2024 marcó la diferencia de la transformación digital en Cuba
La informatización de la sociedad en Cuba avanza, respaldada por la Política para la Transformación Digital, la Agenda Digital Cubana, y la Estrategia para el Desarrollo y Uso de la Inteligencia Artificial, aprobadas a mediados de este año.
Es así, que, a pesar de las complejas condiciones, 2024 concluyó con un saldo favorable en este proceso, que aspira a fortalecer y conducir hacia un mejor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el país.
Cuba, que sufre un injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que provoca serias limitaciones de toda índole, no se detiene en el camino de la digitalización y redobla sus esfuerzos para garantizar el acceso equitativo de su población a las TIC y sus bondades.
Se trata, de una etapa superior en la que, a partir de lo logrado se hace énfasis en la introducción y desarrollo de estas tecnologías, con la premisa de que las personas son el centro de lo que se haga y logre, en correspondencia con los sectores estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.
En la Conferencia Mundial de Internet, que tuvo lugar en Wuzhen, en la provincia de Zhejiang, República Popular China, en noviembre último, autoridades cubanas afirmaron que la Isla aspira a incrementar la creación de capacidades en el ámbito de las nuevas tecnologías, favoreciendo la modernización de la economía, el bienestar de la sociedad, y el desarrollo de soluciones tecnológicas propias adaptadas a las condiciones de la nación.
Con esa visión, la transformación digital puede contribuir a ampliar los impactos del desarrollo, y desde esa óptica se trabaja por una sociedad en la que lo digital empodere, incluya y aporte soluciones innovadoras, éticas y sostenibles, con la defensa de las normas digitales y los datos gestionados de modo abierto, además del fortalecimiento de los ecosistemas digitales locales.
Nuevas plataformas y aplicaciones tecnológicas para la salud, la cultura, la educación, el turismo, el comercio y la gestión gubernamental son algunos de los logros creados por las capacidades nacionales y el talento profesional creativo para avanzar en la informatización de la sociedad cubana.
2024 concluye con un aumento en los servicios de la telefonía móvil, internet y la transformación digital:
• El 84 % de los consejos populares del país tiene cobertura de telefonía móvil, el 50,4 % 4G y el 87,53 % 3G.
• Más de 174 mil 430 viviendas cuentan con Internet por conexión Nauta Hogar
• Existen más de mil 600 áreas Wifi y se mantiene una cifra superior a las 650 salas de navegación.
• Hay desplegadas en el país más de seis mil radiobases.
• Están en servicio 7,9 millones de líneas móviles, de ellas 7,2 millones tienen activado el acceso a internet.
• Más de 50 mil enlaces dedicados en organismos y empresas, como parte de la informatización de procesos y la transformación digital.
• Existe un incremento de los trámites en línea y en el uso de pagos electrónicos mediante las pasarelas digitales Transfermóvil y EnZona, las que han fortalecido la integración con plataformas electrónicas, que comercializan productos y servicios de actores económicos estatales y no estatales y con los bancos.
• Si de enero a noviembre de 2022, el tráfico de internet en Cuba fue, como promedio, de 113,045 Gigabits por segundo (GBPS) en recepción y 16,914 GBPS en transmisión, durante el pasado mes de julio aumentó a 239,019 GBPS en recepción y 40,605 GBPS en transmisión.
• En la actualidad, los suscriptores de redes digitales alcanzan los seis millones, en 2022 eran 4,2 millones. En el caso de redes como Facebook y WhatsApp tienen seis millones de suscriptores, Telegram 5,9 millones, Instagram y YouTube 5,8 millones, y X 4,8 millones.
• Cuba dispone de 263 portales digitales gubernamentales; se incrementó y generalizó el pago electrónico de los impuestos públicos.
• La industria cubana del software ha respondido a los principales retos del desarrollo tecnológico en esta esfera con 31 entidades estatales y 290 micro, pequeñas y medianas empresas, de ellas 88 privadas, a lo que han contribuido también los parques tecnológicos de La Habana y Matanzas, que se consolidan como unidades dinamizadoras de la ciencia y la innovación.
Para la presidenta de la Unión de Informáticos de Cuba, Aylin Febles Estrada, la visión de la Agenda Digital en marcha esta en “que la sociedad socialista cubana sea una sociedad digital, inclusiva, participativa, basada en derechos, con una población dotada de habilidades y competencias que le permitan hacer un uso crítico, ético, humanista y productivo de los datos y las tecnologías.
Todo ello “con una elevada conectividad asequible y accesible, con una economía digital y un Estado interconectado, transparente y cercano al ciudadano, y que impere la cultura de la innovación en un ambiente seguro que contribuya al bienestar general y a alcanzar un socialismo próspero y sostenible”.