Destacadas

La dolarización parcial de la economía contribuirá al control sobre las divisas circulantes

Vistas: 4

Ante las dudas y preocupaciones suscitadas por estos días en redes sociales y otros espacios de debate popular acerca de medidas y alternativas encaminadas a la captación de divisas, la cuenta oficial en Facebook del Gobierno de la República de Cuba ha publicado algunas aclaraciones necesarias.

En primer lugar, el post recuerda que el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en su intervención en el Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hizo referencia a la dolarización parcial de la economía, como un proceso «necesario», cuyo fin esencial es ganar en control sobre las divisas que hoy se mueven ilegalmente en el entorno social, para poder, de ese modo, «ponerlas en función del bienestar de la población».

Apuntó también que «se ratifica que en todos los programas del Gobierno, el camino a seguir es la desdolarización de la economía; pero hay que transitar por este camino previo».

La propia publicación explica que con ese fin ha sido aprobada una estrategia que regule el proceso, en la medida en que establece claramente sus límites. En el seno de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Jefe de Gobierno explicó que este fenómeno guarda relación con la existencia de un mercado cambiario ilegal, en el que el dólar constituye la moneda de referencia para la fijación del precio, aunque se pague en moneda nacional.

«Hay que reconocer que hay una dolarización sobre la cual no se ha tenido un control, porque parte de una acción ilegal que es ese mercado cambiario».

En correspondencia con esa realidad, el Primer Ministro argumentó que esa dolarización parcial pretende regular esa distorsión y, por lo tanto, se autorizarán también, de forma transitoria, esquemas territoriales de dolarización, «sobre todo a sectores exportadores, para que puedan reaprovisionarse y continuar produciendo, y que esto también tenga un impacto en las producciones en moneda nacional para la población».

Entre las medidas esenciales, destacan algunas ventas mayoristas y minoristas en divisas, aprobadas siempre centralmente y de manera excepcional. Ello implica que nadie puede vender en divisas si no tiene una fundamentación y una aprobación previas.

Otra medida es el pago de aranceles en divisas, sobre todo para las operaciones de comercio exterior de las formas de gestión no estatal. Se suma también la aceptación de efectivo en divisas en determinados establecimientos, para que dificultades con los procesos de pago electrónico no limiten la obtención de ingresos.

Las acciones se han implementado en el sector del turismo, en Casas de Habano, en farmacias internacionales, ópticas, clínicas internacionales, salas de última espera de los aeropuertos y otros entornos que excepcionalmente se han autorizado.

Asimismo, se han aprobado esquemas para pagarles directamente a determinados productores un componente en divisas, para que puedan adquirir sus insumos, tanto a algunos que producen bienes que son exportables como a los productores agropecuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *